Concesión de transmisión eléctrica en norte y centro garantiza abastecimiento energético a inversionistas

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, afirmó que la firma del contrato de concesión por 30 años con la Empresa Abengoa Perú, para la construcción de la primera línea de transmisión eléctrica en el norte y centro del país, garantiza el abastecimiento energético a los inversionistas. Refirió que existía mucho temor de los inversionistas en estas zonas del país, donde fundamentalmente existe un gran potencial de desarrollo minero, respecto a cómo se podía garantizar la energía eléctrica de manera adecuada.

“Sin embargo, los nuevos centros de demanda de energía eléctrica del centro y norte del país, así como los nuevos desarrollos mineros e industriales, contarán en unos 30 meses con la energía eléctrica que requieren”, aseguró el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La firma del contrato de concesión entre la Empresa Abengoa Transmisión Norte S.A. y el Estado peruano tiene por finalidad la construcción de la primera Línea de Transmisión Carhuamayo – Paragsha – Conococha – Huallanca – Cajamarca – Cerro Corona – Carhuaquero, que demandará una inversión superior a los 106 millones de dólares.

“Tendrá la línea durante 30 años bajo su administración y espero que este negocio que inicia en el Perú se corone con muchos éxitos”, anotó el ministro.

Recordó que han licitado también y entregado la obra de Mantaro – Montalvo – Caravelí -Montalvo y el Ducto de Gas desde Humay hasta Marcona y apuntó que dentro de tres semanas se entregará la Línea Zapallal – Chilca.

La ceremonia contó también con la presencia del viceministro de Energía, Pedro Gamio, y el director ejecutivo de ProInversión, David Lemor, así como con los representantes de Abengoa.

La nueva Línea de Transmisión de 700 kilómetros de extensión contará con líneas eléctricas de 220 KV (kilovoltios) con capacidades que varían entre los 150 y 240 MVA (mega voltio amper).

Cabe indicar que con la firma del contrato se asegura también que las poblaciones ubicadas en el trayecto que seguirá la línea de transmisión (Junín, Cerro de Pasco, Ancash, Cajamarca y Lambayeque cuenten con más energía, lo que les permitirá generar cadenas de producción y desarrollo.

El 26 de febrero último se adjudicó la concesión del proyecto eléctrico a Abengoa.

El nuevo concesionario ofreció un componente nacional de inversión del 46 por ciento, un costo de operación y mantenimiento anual de 4’795,001 dólares y un componente nacional de operación y mantenimiento del 80 por ciento.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.