Con inversión de casi US$ 14 millones Sinersa inauguró Central Hidroeléctrica Poechos II en Piura

sinersa-inauguro-central-hidroelectricaUbicada en la región de Piura, el Sindicato Energético (Sinersa) inauguró la Central Hidroeléctrica Poechos II, con una inversión aproximada de 14 millones de dólares y que cuenta con una potencia instalada de diez megavatios (Mw) con lo cual se incrementa la oferta de generación eléctrica para la atención de la demanda a nivel nacional. Esta obra se encuentra ubicada aproximadamente a un kilómetro de la Central Hidroeléctrica Poechos I, aguas abajo de la salida de fondo de la represa de Poechos, que lleva agua al valle de Piura.

“La Central Hidroeléctrica Poechos II consiste en el aprovechamiento de una fuente renovable, como es la caída de agua para generar la electricidad con la que se abastecerá al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN)”, afirmó el presidente de Sinersa, Jorge Gruenberg.

Explicó que la energía a ser producida por la central hidroeléctrica será vendida a Electronoroeste (Enosa), la concesionaria para la distribución de energía en el noroeste de Perú, garantizando así el suministro de energía para más de un millón de personas.

“La construcción de esta infraestructura requirió cerca de 18 meses de trabajo, tiempo en el que se generaron más de 300 puestos de trabajo que fueron cubiertos por pobladores de la zona. Y para la etapa de operación se calcula que se crearán 20 nuevos puestos de trabajo estables”, destacó.

Comentó que de los 14 millones de dólares que se invirtieron en el proyecto, nueve millones fueron financiados por la Sociedad Alemana para Inversión y Desarrollo (DEG), empresa del grupo KfW Bankengruppe de Alemania.

Asimismo, indicó que como resultado de la operación de la Central Hidroeléctrica Poechos II, se reducirá la emisión de dióxido de carbono (CO2), cumpliendo así con lo establecido en el Protocolo de Kyoto, que es el convenio marco sobre Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en más de 22,000 toneladas al año.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, sostuvo que gracias a la instalación de dos turbinas, la Central Hidroeléctrica Poechos aumentó su potencia instalada y pasó de 15.4 Mw (Poechos I) a 25.4 Mw (con Poechos II) pues la nueva central suministrará diez Mw de potencia al SEIN.

Cabe señalar que este es el tercer proyecto que Sinersa ha puesto en marcha en Piura pues el primero fue la edificación de la Central Hidroeléctrica Curumuy, la cual opera desde 1997, y en el 2004 puso en operación la Central Hidroeléctrica Poechos I.

Las centrales hidroeléctricas Poechos I y II se encuentran ubicadas en el distrito de Lancones, en la provincia de Sullana (Piura), a 30 kilómetros de la frontera con Ecuador.

  • 4209 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.