Con el fin abastecer zona norte del Perú Enosa importará electricidad desde Ecuador

distribucionEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó a la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electronoroeste (Enosa) a efectuar las adquisiciones de bienes y servicios destinadas a importar electricidad desde Ecuador hasta por 55 megavatios (Mw).

Ello con la finalidad de abastecer a la zona norte del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), operaciones que tendrán el carácter de contratos internacionales.

Dicha importación de electricidad será efectuada durante el período en el que la Central Térmica de Malacas (Piura) se encuentre indisponible por mantenimiento y en las ocasiones que el sistema lo requiera.

Explicó que según el Decreto de Urgencia N° 037, publicado el 21 de agosto del 2008 y que tiene vigencia hasta el 21 de agosto del 2011, el MEM está facultado para declarar las situaciones de restricción temporal de generación para asegurar el abastecimiento oportuno de energía eléctrica en el SEIN.

Para lo cual debe calcular la magnitud de la capacidad adicional de generación necesaria y requerir a una o más empresas del sector que desarrollen la actividad de generación y en las que el Estado tenga participación mayoritaria para que efectúen las contrataciones y adquisiciones de obras, bienes y servicios que sean necesarios para asegurar el suministro oportuno de energía eléctrica al SEIN.

Asimismo, indicó que el Comité de Operación Económica del Sistema (COES) presentó un informe y dio a conocer el riesgo que se presenten situaciones de racionamiento del suministro eléctrico en la zona norte del SEIN.

Este riesgo incluye la zona de Cajamarca a partir del período de estiaje 2011, originado por congestión en las líneas de transmisión y falta de capacidad de generación en dicha zona.

Por esa razón, el COES recomendó, entre otras medidas, atender la carga de la zona de Cajamarca desde la subestación Cajamarca Nueva de 220 kilovatios (Kv), en lugar de continuar haciéndolo por la línea Guadalupe – Cajamarca de 60 Kv, así como la instalación de unidades de generación en la zona norte del SEIN.

Sobre la base del referido informe del COES, con fecha 20 de abril fue publicada la resolución ministerial N° 198-2011, mediante la cual se declaró la existencia de situación de restricción temporal de generación en la zona norte y en la zona de Cajamarca del SEIN.

En ese sentido, se requirió a la empresa Hidrandina efectuar las contrataciones y adquisiciones necesarias para instalar un transformador de 220/60 Kv en la zona de Cajamarca y a Electroperú para que proceda de manera similar en la instalación de hasta 80 Mw en la zona norte del SEIN, específicamente en Piura y Tumbes.

Precisó que estas gestiones se encuentran en proceso, estimándose que concluirá en un plazo no menor de seis meses.

El COES presentó información complementaria en el sentido de que se prevé un déficit de generación debido a que la Central Térmica de Malacas, de 96 Mw, debe entrar en mantenimiento preventivo que tendrá una duración estimada de tres días, en una fecha aún no definida, dentro del período junio – agosto del 2011.

Así como otras restricciones que pueden producirse en el SEIN mientras culminan las gestiones para implementar el requerimiento hecho a Electroperú.

Por ello, el COES manifestó que resulta técnicamente factible la importación de hasta 55 Mw de Ecuador, lo cual constituye una medida adicional para mitigar las interrupciones del suministro en la zona norte del SEIN.

El MEM explicó que desde el 2002 el SEIN está interconectado con el sistema eléctrico ecuatoriano mediante la línea Zorritos – Machala destinada al intercambio de electricidad entre ambos sistemas.

Indicó que atendiendo al carácter de utilidad pública que la Ley de Concesiones Eléctricas otorga al servicio público de electricidad, es deber del Estado priorizar la provisión oportuna y eficiente del suministro eléctrico para los usuarios regulados.

Remarcó que según lo establecido por la Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica, es responsabilidad del Estado asegurar a los usuarios el abastecimiento de electricidad.

Ello, asegurando la suficiencia de generación que reduzca la exposición del sistema eléctrico peruano a la volatilidad de precios y a los riesgos de racionamiento prolongado por falta de energía, procurando al consumidor final una tarifa eléctrica más competitiva, precisó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.