Comunidad Andina (CAN) promoverá interconexión eléctrica con Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile

Comunidad AndinaLa Comunidad Andina (CAN) acordó en Lima contar en el corto plazo con una norma comunitaria que promoverá la interconexión eléctrica y el intercambio de energía en la región, informó este bloque subregional.

Al concluir una reunión de dos días de los representantes del sector eléctrico de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, miembros de la CAN, junto a Chile, como país asociado, también acordaron una atención rápida y oportuna ante una eventual escasez de energía eléctrica.

Subrayó que el acuerdo constituye una base para continuar trabajando con miras al desarrollo de sistemas regionales interconectados y al futuro funcionamiento de un mercado integrado de energía entre los países miembros de la CAN y Chile.

Precisó que un primer paso para alcanzar este objetivo es el consenso de los organismos reguladores de los países miembros de la CAN sobre un acuerdo que contemple el establecimiento de regímenes transitorios aplicable a las transacciones de electricidad entre Colombia, Ecuador y Perú a fin de atender las necesidades de energía eléctrica.

Este acuerdo fue alcanzado en la Reunión Ordinaria del Grupo de Trabajo de los Organismos Reguladores de Electricidad (GTOR), desarrollada en Lima.

En dicha reunión los países andinos acordaron que este mecanismo rija hasta que se adopte una norma comunitaria definitiva para los intercambios en todos los países miembros de la CAN, indicó.

La propuesta consensuada en la reunión del GTOR será sometida a consideración del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (Canrel) para luego ser elevada a la Comisión de la CAN para su aprobación como norma comunitaria.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.