COES presentará en julio estudio para definir máxima potencia eólica que se podrá conectar al sistema

energia-eolicaSe tendrá listo en julio el estudio que definirá la máxima potencia de energía eólica que se podrá conectar en cada barra del sistema eléctrico del país, informo el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac).

“Una vez que se conozcan los resultados se podrá convocar a la licitación para el desarrollo de proyectos eólicos”, manifestó el presidente del COES, César Butrón.

Explicó que una de las características de la energía eólica es que cuando hay ausencia de vientos no se puede generar energía, en consecuencia, tiene que ser reemplazada por otra fuente energética.

“Si no hay generación propia se tendría que traer energía de otra zona, pero si la capacidad de transmisión tiene un límite, no se podría reemplazar la energía eólica generando un grave problema”, dijo.

Por ello, el estudio permitirá determinar el máximo que se puede conectar para que, cuando no haya vientos, el sistema soporte y no entre en colapso, indicó.

Butrón dijo que hasta el momento el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha otorgado concesiones temporales para proyectos eólicos por 9,000 megavatios (Mw), y de ese monto seguramente la mitad participará en la licitación que se realizará a fines de año.

Comentó que el interés de los inversionistas se debe a que en Perú hay zonas que cuentan con vientos de excelente calidad, incluso superando lo niveles que se registran en Europa, zona de mayor desarrollo de proyectos eólicos.

“Se ha creado demasiada expectativa para un sistema eléctrico cuya máxima demanda es de 4,200 Mw, mientras que las concesiones temporales eólicas llegan a 9,000 Mw”, manifestó.

Reconoció que este tipo de generación es una alternativa pero tiene límites pues no se podrían instalar 1,000 Mw de energía eólica ya que cuando se paralicen los vientos se debería tener en reserva esa misma cantidad de potencia para reemplazarla.

  • 4216 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.