COES: Las tarifas de luz , no volverá a subir

Las tarifas de luz para los usuarios residenciales no sufrirán más aumentos inesperados este año, como el que ocurrió en enero pasado, debido a que “se han salvado los problemas de congestión de energía en el sur”, aseguró César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).

El ejecutivo puntualizó que la mayor parte del alza de 2,7% registrada en enero se debió al retraso de la línea de transmisión Mantaro- Montalvo de 500 kV, diseñada para atender la creciente demanda eléctrica del sur del país.

No sufrirán más aumentos inesperados en las tarifas de luz para los usuarios residenciales, como el que ocurrió en enero pasado. Esto se debe a que “se han salvado los problemas de congestión de energía en el sur”, aseguró César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).

El ejecutivo puntualizó que la mayor parte del alza de 2,7% registrada en enero se debió al retraso de la línea de transmisión Mantaro-Montalvo de 500 kV, diseñada para atender la creciente demanda eléctrica del sur del país.

Cesar Butrón indicó, “Se esperaba que el proyecto entrara antes de octubre del 2017, para reforzar las dos líneas existentes, pero se demoró por problemas de negociación de servidumbre entre ISA (el operador de la línea) y una comunidad de Huancavelica, que demandaba más dinero del acordado”.

En esta coyuntura, el COES tuvo que recurrir a las centrales de emergencia a diésel del nodo del sur para evitar la congestión del sistema, lo que “subió enormemente los precios”.

OSINERGMIN Y COES

Según Osinergmin, sin embargo, este problema se pudo haber evitado si el COES sobrecargaba las dos líneas existentes, opinión que Butrón rechaza categóricamente.

“No podemos, porque se le ocurre a Osinergmin, violar los límites de transmisión que el mismo COES ha fijado. Si sobrecargamos las líneas y una de ellas falla por algún motivo, la otra podría colapsar o las centrales del sur también, originando un apagón total en el sur”, acotó.

Señaló que el problema ya ha sido superado debido a la solución del ‘impasse’ entre ISA y la comunidad huancavelicana, que ha permitido el inicio de operaciones de la nueva línea de transmisión al sur.

Añadió que las tarifas de luz no variarán estructuralmente en lo que queda del año porque no habrá más congestiones.