COES definió zonas básicas donde deben instalarse turbinas que alquilará Electroperú

El Comité de Operación Económica del Sistema Inteconectado Nacional (COES-Sinac) definió tres puntos básicos donde deben instalarse las turbinas termoeléctricas que alquilará Electroperú para garantizar el suministro eléctrico a partir del primero de mayo del 2009. Estos puntos son Trujillo (La Libertad), donde se requiere una turbina de 100 megavatios (Mw); en Lima cerca de la subestación Zapallal o San Juan, donde se requiere una turbina de 125 Mw; y, la tercera turbina de 75 Mw debería ser instalada en Ilo (Moquegua) o Mollendo (Arequipa), indicó el presidente del COES-Sinac, César Butrón.

Dijo que están coordinando con Electroperú respecto a la elaboración de las bases para la licitación que convocará la empresa estatal para alquilar y contratar al operador de dichas turbinas.

“Esta semana debemos terminar de entregar nuestros requerimientos a Electroperú y estimo que en las próximas tres semanas o un mes podría estar convocando a esta licitación”, manifestó a la agencia Andina.

Comentó que es un tema algo complejo ya que hay una serie de requisitos técnicos que se deben tener en cuenta para este proceso.

Butrón indicó que estas turbinas deben estar operativas a partir del primero de mayo del 2009 y en capacidad de funcionar con petróleo o diesel para poder atender los requerimientos de potencia del COES-Sinac.

“Cuando el COES lo requiera, a partir de esa fecha, estas turbinas deben tener la capacidad de entregar las potencias que nosotros hemos planteado”, agregó.

Dijo que esta potencial adicional se requiere de todas maneras muy independientemente de que se presente una buena temporada de lluvias a fines de año, pues se debe tener en cuenta que recién la ampliación del gasoducto estará lista a partir de agosto del 2009.

“En los meses de mayo y junio bajan los caudales y habrá menor producción de las centrales hidroeléctricas, y recién hasta agosto se ampliará el gasoducto, por lo que hay un período intermedio en que se va a requerir mayor potencia”, explicó.

Fuente: And.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.