COES coordina con generadores medidas para evitar fallas en suministro por mantenimiento de ducto.

El presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac), César Butrón, informó que se está coordinando con las empresas de generación eléctrica a fin de que no se produzcan fallas en el suministro de energía durante la próxima suspensión del abastecimiento de gas natural por parte del Consorcio Camisea.Cabe señalar que Pluspetrol, que lidera el Consorcio Camisea, tiene previsto paralizar el suministro de gas natural los días 15, 16 y 17 de agosto para poder culminar los trabajos de ampliación de la planta de fraccionamiento en Pisco (Ica).

Transportadora de Gas del Perú (TGP), a cargo de los ductos de transporte de líquidos y gas natural, también aprovechará esta coyuntura para retirar el sistema de “chancho inteligente” (smart pig) que se ha atascado en el gasoducto, por lo que requiere realizar un corte en el mismo.

Butrón precisó que en ninguno de los tres días se producirá un corte total de suministro de gas natural a los generadores eléctricos ya que se va a tratar de comprimir el gas hacia la zona donde no se requiere realizar labores de mantenimiento, a fin de que se pueda seguir abasteciendo a las empresas.

“Para el viernes 15 no creo que haya problemas a pesar de ser un día de gran demanda, estamos tomando las medidas respectivas en coordinación con Pluspetrol”, manifestó a la agencia andina.

Dijo que el sábado 16 es un día de relativa demanda ya que algunas industrias operan hasta el mediodía, mientras que el domingo no habría problemas ya que la demanda de energía baja.

Entre las medidas que se están evaluando, dijo que se coordina para que todas las centrales que operan con diesel se abastezcan de este combustible para que, en caso sea necesario, pongan en marcha sus unidades con este combustible.

También se está viendo la posibilidad de que los clientes grandes desplacen sus requerimientos de energía de las horas punta para evitar una congestión de la demanda en ese horario.

Asimismo, se está tratando de conseguir un incremento temporal en la producción de las centrales hidroeléctricas.

“Esperamos que con este plan de contingencia se evite cualquier problema en el servicio eléctrico, situación que no tiene nada que ver con la congestión del ducto”, precisó.

Fuente: AND.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.