COES coordina con empresas industriales y mineras para que desplacen demanda eléctrica fuera de horas punta.

El Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac) coordina con las empresas industriales y mineras para que desplacen su demanda de energía eléctrica fuera de las horas punta o la reduzcan, para así evitar cortes en el abastecimiento, señaló el presidente de la referida institución, César Butrón.”Tenemos que priorizar una de las misiones fundamentales del COES, que es mantener la continuidad del servicio en todo Perú”, subrayó.

Señaló que Perú tiene una máxima demanda de cerca de 4,100 megavatios en horas punta, la cual actualmente se atiende al 100 por ciento pero con reservas muy reducidas.

Por ello, señaló que ante casos fortuitos que son totalmente imprevisibles, existe la posibilidad que se tengan que hacer reducciones en el consumo y, solamente en el caso que se produjeran, se dará prioridad al servicio público (alumbrado público y servicio residencial).

“Vamos a recurrir a los grandes clientes para no tener que afectar el servicio público”, manifestó en Palacio de Gobierno luego de una reunión con el presidente de la República, Alan García, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y representantes de las empresas eléctricas.

Asimismo, dijo que también se está conversando con todos los administradores de agua para incrementar el caudal en horas punta y aumentar la presión hidráulica para generar más electricidad.

“Se necesitan 1.5 metros cúbicos adicionales por estos días hasta que lleguen las lluvias (a fines de octubre) y solamente durante las horas punta”, subrayó Butrón.

Señaló que las inversiones en generación de energía eléctrica a realizarse en el presente y próximo año, las cuales superan los 1,000 millones de dólares, son suficientes para atender el crecimiento de la demanda.

Sin embargo, indicó que se debe trabajar con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para asegurar que el gas natural sea el suficiente para atender estas nuevas inversiones en generación.

Refirió que las inversiones en generación eléctrica se adelantaron ante el incremento de la demanda por el crecimiento económico del país, pero concretarlas demora por el suministro de equipos que se fabrican en otros países.

“Es un tema de una situación mundial en que las grandes potencias, como China e India, están consumiendo todos los recursos y los fabricantes (de equipos para generar electricidad) están trabajando al tope, y todos (los países que requieren equipos) estamos en cola de espera”, precisó.

Cabe señalar que en la reunión en Palacio de Gobierno también asistieron el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), Alfredo Dammert, y el viceministro de Energía, Pedro Gamio, para analizar la actual demanda y nuevas inversiones.

“Estas reuniones son continuas en el MEM, Osinergmin y el COES, la semana pasada hemos estado reunidos prácticamente todos los días, y estamos en coordinaciones de administrar este tipo de situación de escasa reserva”, puntualizó Butrón.

Fuente: AND.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.