COES afirma que oferta de energía eléctrica en Perú está asegurada hasta 2016

electricidadOct. 20: el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac) ,informo que la oferta de generación eléctrica en el país está asegurada hasta 2016 con los nuevos proyectos puestos en marcha y otros que deben empezar a operar en los próximos años.

Indicó que este año empezó a operar la tercera turbina de la central térmica Chilca 1 de 190 megavatios (Mw) de Enersur, y la tercera turbina de Kallpa debe ingresar al sistema próximamente.

Mientras que para fines de noviembre se espera la puesta en marcha de la central hidroeléctrica de El Platanal de 220 Mw, de propiedad de Celepsa.

Además, hay dos pequeñas turbinas de Egasa y Egesur que también entrarán en operación a gas natural.

“Para el próximo año, el suministro está asegurado y creemos que hasta 2016 no deben presentarse problemas en el mercado eléctrico”, afirmó el presidente del COES, César Butrón.

Incluso, dijo que a pesar de que sólo se aseguraron 109 Mw de suministro de energía en el proceso de licitación de 500 Mw que realizó el Gobierno, la situación será bastante tranquila hasta 2016.

“El hecho de que no se hayan otorgado los 500 Mw no generará problemas en los próximos siete años y nos da tiempo para seguir buscando inversiones en centrales hidroeléctricas que deben ser la base del sistema eléctrico.”

Precisó que una buena oportunidad para incentivar el desarrollo de hidroeléctricas es la próxima licitación de largo plazo (más de diez años) que están convocando diversas distribuidoras del sector privado y del Estado, para diciembre.

Butrón dijo que en este proceso el precio de la energía lo ponen los postores y no una comisión administrativa, esquema que incentiva una mayor participación de centrales.

Subrayó que la clave es el precio, por ello en la licitación que convocó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) se presentó sólo un postor.

También indicó que la demanda de energía en el país sólo ha registrado un crecimiento de 0.4 por ciento de enero a setiembre de este año, muy por debajo de lo que se esperaba.

Ello permite afirmar que para 2010 la demanda de energía no se elevaría más allá de cinco por ciento, a pesar del crecimiento económico que se pudiera alcanzar, declaró al programa “Es bueno saberlo”, de CPN Radio.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.