COES afirma que caída en precio de combustibles no influirá directamente en tarifas eléctricas

electricasEl presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac), César Butrón, afirmó hoy que la últimas caídas en el precio del petróleo y combustibles vaya a influenciar directamente en el costo de las tarifas eléctricas debido a que otros factores que deben ser considerados en los cálculos. “Desde el punto de vista del precio de los combustibles que se utiliza para calcular los reajustes (de las tarifas eléctricas), no hay ninguna variación que permita decir que va a subir o va a bajar, eso no ha variado”, refirió.

Indicó que el peso del petróleo diesel y residual que se usan para la generación eléctrica en la fórmulas de reajuste de tarifas del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ahora es menor debido a que se está desarrollando un período de lluvias.

“Pero ese peso podría ser revertido por otros efectos como el tipo de cambio, el precio del gas o el precio de los metales, es muy aventurado decir si va a bajar o va a subir la tarifa, eso no lo puede decir nadie”, enfatizó.

Además aclaró que la modificación de las bandas del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo para el Diesel B2 y los petróleos industriales N° 6 y N° 500, que usan las generadoras eléctricas, sólo impedirá que los precios de estos productos suban de precio.

“Pero ese precio sigue permanente y es bueno saber que la tarifa eléctrica tiene otros factores producto de la compleja situación que hemos vivido”, explicó en TV Perú.

Por ello, mencionó que en las fórmulas de reajuste mensual de las tarifas deberá considerarse los efectos de la congestión del ducto de Transportadora de Gas del Perú (TGP) durante el 2008, los costos adicionales que tendrán Electroperú para la compra de equipos de emergencia para épocas de estiaje y el decreto que establece que la tarifa marginal de calcule de otra forma.

Manifestó que estos factores tendrán un efecto en la tarifa no sólo en febrero sino también en marzo y en los meses siguientes.

Butrón insistió en que para este año está descartado que ocurra algún racionamiento de energía eléctrica y pese a que la reserva energética está entre ocho y nueve por ciento, lo cual no es suficiente para garantizar que si se presenta una falla importante en el sistema eléctrico eso no produzca interrupciones del servicio.

Finalmente, se mostró en contra de que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) acuda al Poder Judial para dejar sin efecto el alza de tarifas eléctrica decretado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en noviembre del 2008.

“Eso sería fatal porque se sentaría un precedente muy fatal de empezar judicializar las decisiones regulatorias”, concluyó.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.