CNPC destinará US$ 2,000 millones para Lote 58

Dentro del lapso de 6 años, la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC) invertirá 2,000 millones de dólares para desarrollar el proyecto de gas natural en el Lote 58 en Cusco, así lo indicó el presidente de Perupetro, Rafael Zoeger.

Del 2017 al 2023, la inversión va a permitir implementar los pozos de desarrollo para la producción de los hidrocarburos, sistemas de mediciones, conexiones de gas natural, construcción de la planta de procesamiento y la planta de fraccionamiento.

En el 2016, CNPC confirmó que el Lote 58 tiene reservas probadas de gas natural por 3.9 trillones de pies cúbicos (TCF), lo que representa casi el 40% del Lote 88 en Camisea.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, declaró que el anuncio de la empresa representa un alza de las reservas probadas de gas natural en el país de 27.7%.
“Las reservas probadas de gas cubrirían por 30 años la demanda nacional. Sin embargo, la idea es encontrar nuevos mercados para interesar a más inversionistas a realizar operaciones de exploración de hidrocarburos”, afirmó el titular de Perupetro.

También mencionó que la idea es que el comienzo de las operaciones del proyecto armonice con el Gasoducto del Sur Peruano (GSP) en el 2023. A pesar de ello, Perupetro buscará que se logre concretar el proyecto antes de la dicha fecha, ya que la labor de la entidad promotora es apoyarlos en disminuir los inconvenientes que puedan tener en el tema de permisos y que ingresen a la producción cuanto antes.

Este proyecto representaría la mayor inversión que se ha realizado en el sector hidrocarburos en el Perú. Además, el gas natural se puede destinar al suministro de plantas petroquímicas, así como para la exportación.