Cinco mil pobladores serán capacitados por el MTPE para trabajar en gas natural domiciliario en Ica

gas domiciliarioEl Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que, se capacitará e insertará laboralmente a 5,000 personas en situación de pobreza y pobreza extrema de la región Ica, Ayacucho y Huancavelica mediante un convenio con la empresa Contugas, concesionaria de la distribución de gas natural en Ica.

Se prevé que la empresa Contugas, que forma parte del Grupo Energía de Bogotá, instalará en tres años 50,000 conexiones de gas en Ica, número mayor al existente a nivel nacional.

El MTPE indicó que esta acción va de la mano con el fortalecimiento de las competencias laborales de las personas de la región por parte del ministerio, a través de sus programas de empleo.

Por ello, y gracias al convenio con Contugas, el Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales (Vamos Perú) destinará durante el primer trimestre del presente año una inversión inicial de más de 1.1 millones de nuevos soles para insertar laboralmente a un total de 536 personas de la región.

Estas personas trabajarán como técnicos o asistentes en instalaciones domiciliarias de gas natural y como promotores comerciales de dicho servicio, convirtiéndose en la primera acción del sector en el proceso de reconstrucción de Pisco.

Además, esta etapa inicial del convenio permitirá llegar a la población en situación de pobreza y pobreza extrema, tanto de la región Ica como de regiones cercanas con altos índices de pobreza como Ayacucho y Huancavelica.

La capacitación está a cargo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), mientras que Contugas proporciona el material y las herramientas necesarias para capacitación, talleres transversales y pasantías que permitan acompañar el aprendizaje de los participantes.

Durante el primer año de trabajo se proyecta capacitar a un total de 5,000 personas, que puedan no sólo conseguir un trabajo sino ser partícipes del desarrollo de su familia, de su comunidad y del propio país.

El MTPE, bajo un enfoque integral, invierte recursos en la región Ica por 1´760,616 nuevos soles, contribuyendo a la reconstrucción en el marco de sus competencias y promoviendo la generación de empleo según la dinámica laboral de la región a través de sus tres programas laborales: Trabaja Perú, Jóvenes a la Obra y Vamos Perú.

Además de capacitar e insertar laboralmente a la población en las empresas contratistas que ejecuta en la región Ica, el proyecto a cargo de Contugas, Trabaja Perú emprenderá siete proyectos relacionados con la limpieza y eliminación del material proveniente de inundaciones, generando así 420 empleos temporales con una inversión de 337,463 soles. Mientras que Jóvenes a la Obra capacitará a 180 jóvenes en cursos de albañilería para edificaciones básicas e instalaciones sanitarias, con una inversión de 281,553 soles.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.