Ciclo combinado de termoeléctrica de Kallpa empezará a operar en tercer trimestre de 2012

CENTRAL TERMICALa conversión de las centrales térmicas que tiene Kallpa Generación en Chilca, al sur de Lima, a ciclo combinado empezará a operar durante el tercer trimestre del 2012, informó  dicha compañía.

Indicó que el proyecto, que tiene un costo aproximado de 400 millones de dólares, consiste en convertir las tres turbinas (Kallpa I, II, III) a través de la instalación de un generador con una capacidad de 280 megavatios (Mw).

La gerente general adjunta de Kallpa Generación, Rosa María Flores Araoz, mencionó que el proyecto convertirá a Kallpa en la central termoeléctrica más grande y eficiente del Perú.

Mencionó que el generador, de más de 270 toneladas de peso, ya se transportó desde el puerto del Callao hasta la central termoeléctrica ubicada en Chilca, al sur de Lima.

Añadió que con este proyecto, la futura capacidad de generación de la termoeléctrica de Kallpa será de 850 Mw, superando incluso a la central hidroeléctrica Antúnez de Mayolo del Mantaro.

A través de sus tres turbinas de ciclo simple, Kallpa produce ahora 570 Mw que aportan el 14 por ciento de la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que la ha convertido en la principal generadora de energía a gas natural del Perú.

La ejecutiva añadió que la empresa ha cumplido satisfactoriamente con todas las inversiones y plazos que ofreció para el inicio operativo de cada una de sus generadoras, y se espera hacer lo mismo con el proyecto de ciclo combinado.

Kallpa señaló que ha comprometido gran parte de la energía que produce, habiendo firmado contratos de suministro con empresas de los sectores de minería e industrias diversas, así como con empresas de distribución eléctrica regionales y de Lima.

El 75 de la propiedad de Kallpa Generación está en manos de Inkia Energy, la primera empresa internacional de generación de energía con sede en el Perú, que cuenta con activos cercanos a los 1,300 millones de dólares e inversiones en El Salvador, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Jamaica y Perú.

A su vez, Inkia Energy es subsidiaria de Israel Corp, la corporación más grande de Israel, con operaciones a nivel mundial.

El 25 por ciento restante de Kallpa Generación es propiedad de la empresa peruana Quimpac.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.