Chancadora– Sinohydro y Luz del Sur precalificaron para concesión de hidroeléctrica Santa Teresa

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que la empresa Luz del Sur y el Consorcio Chancadora Centauro – Sinohydro Corporation calificaron para participar en el concurso público para la entrega en concesión del proyecto de la Central Hidroeléctrica Santa Teresa, que se ubicará en el Cusco.

El Comité de ProInversión en Proyectos de Telecomunicaciones, Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad) indicó que la potencia efectiva de la central no deberá ser menor a 90.73 megavatios (Mw).

La central estará localizada a 2.5 kilómetros aguas arriba del poblado Santa Teresa y utilizará las aguas turbinadas de la central hidroeléctrica Machu Picchu, que pertenece a la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu (Egemsa).

El proyecto consiste en tomar las aguas de la descarga de la central hidroeléctrica Machu Picchu y dirigirlas hacia una cámara de carga para luego, mediante un túnel a presión de una longitud de más de 3.5 kilómetros, llegar al conducto forzado de la futura central de Santa Teresa.

Tanto la casa de máquinas como la subestación eléctrica, que transformará y elevará la tensión de la energía producida a 220 kilovoltios (Kv) estarán en caverna.

Según cálculos de ProInversión, el proyecto de la central hidroeléctrica Santa Teresa demandará una inversión de 150 millones de dólares.

El comité Pro Conectividad indicó que próximamente se anunciará la culminación de la versión final del contrato de concesión, mientras que la fecha de recepción de ofertas técnicas y económicas se mantiene para el 25 de junio y, en caso no haya observaciones, ese mismo día se entregará la buena pro.

En caso que ProInversión encuentre alguna observación en la documentación presentada por los inversionistas, éstos tendrán un plazo de tres días para levantar tales observaciones; en ese caso, posiblemente el 28 de junio se estaría dando la buena pro.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.