CF Industries confía en iniciar construcción de planta petroquímica a finales de año

cf-industriesLa estadounidense CF Industries confía en iniciar a finales del presente año la construcción de su planta petroquímica en Marcona (Ica), en la cual invertirá 2,000 millones de dólares para producir 910 mil toneladas métricas (TM) de amoniaco al año utilizando gas natural que provendrá del Lote 88 de Camisea.

“Por ahora estamos culminando todo el proceso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y los diseños definitivos del proyecto de la planta petroquímica, y esperamos que estén listos en los próximos meses para empezar la construcción”, afirmó el representante de CF Industries en Perú, Ismael Benavides.

A más tardar en octubre se aprobaría el EIA que la empresa presentó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) a inicios de marzo, declaró.

Señaló que la construcción del proyecto se extenderá por un período de tres años, seguidos de 30 años de operación, luego de los cuales podría ampliarse por un período mayor.

La planta petroquímica también producirá 1.3 millones de toneladas de urea utilizando el amoniaco producido.

El proyecto comprende la instalación de una planta con capacidad para producir 2,600 toneladas diarias de amoníaco, y una planta de urea con una capacidad de producción nominal de 3,850 toneladas diarias.

La producción de amoníaco requerirá aproximadamente 2.8 millones de metros cúbicos por día de gas natural proveniente de los yacimientos de Camisea.

El proyecto de CF Industries también contempla la construcción de un muelle para la importación y exportación, entre otras instalaciones marinas.

La planta estará en la Bahía San Juan, ubicada aproximadamente a 3.4 kilómetros al noreste de San Juan de Marcona, provincia Nazca, región Ica, a unos 510 kilómetros al sur de Lima.

El proyecto empleará a unas 4,000 personas en el momento pico durante la etapa de construcción y aproximadamente a 250 empleados cuando entre en operación.

En cuanto al financiamiento, Benavides indicó que CF Industries trabaja con el banco de inversión MBA Lazard, una firma líder regional que goza de un gran reconocimiento en materia de asesoramiento financiero y administración de inversiones.

“Asimismo, estamos tratando con entidades multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial”, comentó Benavides.

De otro lado, recordó que la empresa ya suscribió un contrato con el Consorcio Camisea para el suministro de 100 millones de pies cúbicos de gas natural por un plazo de 20 años, con lo cual el abastecimiento está asegurado.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.