Cerca de US$ 100 millones demandaría inversión en Gasoducto virtual

transporte de gasEl presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, anunció que el proyecto del gasoducto virtual de la petrolera peruana y Repsol, que transportará gas natural licuado (GNL) en camiones especiales en el sur peruano, demandaría una inversión cercana a 100 millones de dólares.

Indicó que se está elaborando el estudio de mercado y factibilidad del proyecto, para el cual ambas empresas acordaron un plazo de 90 días y estará listo a mediados de febrero, el cual permitirá conocer la inversión definitiva del proyecto, así como las ciudades del sur que se abastecerán con el GNL producido en la planta de Perú LNG, ubicada en la zona de Pampa Melchorita en el límite de las regiones Lima e Ica.

Campodónico, afirmó que el GNL que se produce en Pampa Melchorita, que ahora se envía al exterior en barcos metaneros, también pueda ser transportado por camiones cisterna especialmente acondicionados a ciudades ubicadas hasta 1,100 kilómetros de distancia.

Sin embargo, aclaró que el proyecto de Repsol y Petroperú no excluye la participación de otras empresas, e inclusive de entidades públicas como el gobierno regional del Cusco, que se mostró interesado en ver qué tipo de participación puede tener, aunque todavía no esté definido.

Refirió que otras empresas buscan acceder al proyecto como compradores seguros del GNL que se transporte por el gasoducto virtual, también, aclaró que esta iniciativa no busca monopolizar la comercialización del GNL en el sur peruano ya que otras empresas están libres de solicitar y comprar directamente dicho combustible a Repsol.

Campodónico, explicó que este proyecto no interferirá con la construcción del Gasoducto Andino del Sur, que operará Kuntur Transportadora de Gas, pero sí prepara el terreno para cuando se ponga en operación dicha infraestructura, que ofrecerá precios del gas natural inferiores al GNL.

Finalmente, indicó que cuando funcione el gasoducto de Kuntur los gasoductos virtuales podrán trasladarse hacia otras ciudades del sur peruano y continuar con la masificación del gas natural.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.