Centrales hidroeléctricas incrementan producción ante inicio de temporada de lluvias, afirma COES

El Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac) informó que la temporada de lluvias ya se habría iniciado, de acuerdo a los registros que se han observado en los caudales de algunas cuencas del país, lo que está permitiendo que las centrales hidroeléctricas incrementen su producción. “Hace tres semanas empezó a llover en las cuencas norte y centro y se están manteniendo por más tiempo del esperado, eso nos permite concluir que la temporada de lluvias ya se habría iniciado y con buenos resultados”, afirmó el presidente del COES, César Butrón.

Comentó que, por ejemplo, la central hidroeléctrica de Carhuaquero (Cajamarca) está trabajando a su plena capacidad, mientras que las centrales de Yuncán (Cerro de Pasco), Cahua y Huinco (Lima) también estarían operando con mayor capacidad.

Precisó que en los últimos días la producción hidroeléctrica se ha incrementado a niveles de 64.5 por ciento, mayor a la observada el mes anterior en que estos niveles fluctuaban entre 40 y 50 por ciento.

“Las lluvias se iniciaron hace tres semanas y pensamos que podía ser un tema esporádico, pero lo interesante es que se están manteniendo y es una buena señal”, manifestó.

Incluso, Butrón dijo que esta mayor producción hidroeléctrica ayudará a que no se registren problemas en el suministro eléctrico los días 11 y 12 de este mes en que Transportadora de Gas del Perú (TGP) realizará labores de mantenimiento en el ducto para retirar el sistema que se quedó atascado del “chancho inteligente”.

“TGP se ha comprometido a seguir suministrando gas a los clientes con los que tiene contrato firme, pero además la mayor producción que están registrando las centrales hidroeléctricas asegura que no se produzcan fallas en el suministro de energía”, afirmó.

Sin embargo, consideró que recién a fines de octubre se podrá determinar con exactitud si la temporada de lluvias se inició en su totalidad en el país.

Comentó que si la intensidad y duración de las lluvias sigue mejorando, ello permitirá que las centrales hidroeléctricas puedan operar a su máxima capacidad y atender la demanda de energía del país para sustituir en parte la menor capacidad de las centrales termoeléctricas por la falta de suministro de gas.

Fuente: And.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.