Central hidroeléctrica Inambari garantizará que tarifas baratas en Perú se mantengan en el largo plazo

daniel camacLa construcción de la central hidroeléctrica de Inambari, cuya potencia instalada se estima será de 2,200 megavatios (Mw), garantizará que las tarifas eléctricas baratas en Perú se mantengan en el largo plazo, afirmó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Este tipo de hidroeléctricas permitirá que la energía se mantenga en el largo plazo, considerando que las tarifas en Perú ya tienen un precio competitivo, de los más bajos en la región”, señaló el viceministro de Energía, Daniel Cámac.

La Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (Egasur), integrada por las empresas brasileñas OAS, Electrobrás y Furnas, tiene la concesión temporal del proyecto Inambari y estima una inversión de más de 4,000 millones de dólares en su construcción.

El proyecto comprende la construcción de una gran represa y la instalación y operación de una central hidroeléctrica de alta tecnología en el río Inambari, donde se encuentran los departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios.

Explicó que este proyecto se encuentra en su fase de estudios de factibilidad y se da en el marco del Convenio de Integración Energética entre Perú y Brasil que firmaron ambos gobiernos en abril del año pasado con el objetivo de impulsar su desarrollo hidroeléctrico.

“Perú logra muchos beneficios con este acuerdo, especialmente que se construya una central hidroeléctrica que la pague el mercado brasileño en gran medida y que se garantice energía barata para el país. Si eso no es un buen negocio, entonces no sé qué lo es”, subrayó.

Puntualizó que el acuerdo con Brasil es que la energía que tendrá Perú será a un precio barato, y ese es el gran reto de la integración con este socio sudamericano.

Cámac destacó que la empresa está avanzando en los estudios de factibilidad y de impacto ambiental (EIA) y confía en que ambos serán presentados pronto al MEM.

“Estos dos productos están teniendo un buen nivel de avance a tal punto que los estudios iniciales se han ido modificando en muchos aspectos que contribuyen a generar un menor impacto ambiental y en las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene (Puno) y en la Carretera Interoceánica”, manifestó.

Señaló que la construcción de este proyecto no depende de una decisión unilateral de la empresa Egasur sino que para este tipo de desarrollo de infraestructura ahora también se requiere de la autorización de las poblaciones ubicadas en las áreas de influencia.

En ese sentido, indicó que el MEM impulsa el diálogo entre la empresa y las comunidades de la zona de influencia con el fin de explicar el proyecto, sus beneficios e impacto en la actividad económica y desarrollo de esa región.

El viceministro encabeza el “Conversatorio Proyecto Central Hidroeléctrica de Inambari”, en San Gabán (Puno) donde participan los pobladores de la región y representantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Ambiente (Minam).

  • 4209 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.