Capacidad de generación eléctrica aumentará en más de 500 megavatios en el 2009, según COES

cbutronLa capacidad de generación eléctrica de Perú aumentará en el año 2009 en más de 500 megavatios (Mw) debido al ingreso de nuevos proyectos de inversión, principalmente en plantas termoeléctricas, informó el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac), César Butrón. “Todas las inversiones que ya han sido anunciadas este año se van a ejecutar y durante el año 2009 ingresarán más de 500 Mw nuevos de generación al sistema”, manifestó a Visión Económica de TV Perú.

Entre esos proyectos del 2009 figura la planta termoeléctrica Chilca 1 de Enersur, que opera con gas natural, la cual ampliará su capacidad de generación en 192 Mw, con lo que pasará de producir 542 Mw durante el primer semestre.

Además se espera que Kallpa Generación ponga en marcha el funcionamiento de la tercera turbina de 192.44 Mw en su planta que tiene en Chilca, la cual pasará de producir 369.75 Mw a 562.19 Mw.

Indicó que las inversiones en el sector eléctrico están en marcha y existe una cartera grande de proyectos en nuevas centrales de generación y en líneas de transmisión eléctrica.

“Algunos proyectos probablemente están retrasándose un poco debido a la falta de capacidad de transporte de gas y de producción de gas, pero si eso se resuelve prontamente van a reactivarse esas inversiones”, comentó.

Recordó que en líneas de transmisión eléctrica se espera captar una mayor cantidad de inversiones debido a los proyectos que fueron otorgados en concesión por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

“Pero hay nuevas líneas que vienen en camino para ser concesionadas, entonces inversiones no van a faltar”, subrayó Butrón.

ProInversión otorgó en setiembre la buena pro para la construcción, mantenimiento y operación de las líneas de transmisión Chilca – Planicie – Zapallal, a Interconexión Eléctrica (ISA) de Colombia, que invertirá 52.23 millones de dólares.

El 29 de abril Isonor Transmisión de España se adjudicó la buena pro para la concesión de las líneas Mantaro – Caravelí – Montalvo y Machu Picchu – Cotaruse, al ofrecer una inversión de 145.57 millones y 35.43 millones de dólares, respectivamente.

Mientras que Abengoa Perú, perteneciente al grupo español Iberoamérica, se adjudicó en febrero la concesión de la línea de transmisión eléctrica Carhuamayo – Paragsha – Conococha – Huallanca – Cajamarca – Cerro Corona – Carhuaquero, al ofrecer una inversión de 106 millones 140,662 dólares.

Finalmente, el presidente del COES indicó que para el 2009 se espera un aumento de la demanda de energía eléctrica en Perú, pero ya no a los niveles que se reportaron en los últimos años y que estaban en alrededor de diez por ciento.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.