Caña Brava invirtió US$ 210 millones en producción de etanol en Piura

proyecto cana bravaLa empresa Caña Brava, del grupo Romero, ha invertido unos 210 millones de dólares en la producción de etanol durante los últimos tres años en la región de Piura, manifestó su gerente general, Juan Llosa.

“Los 210 millones de dólares de inversión se han gastado en el cultivo de caña de azúcar en tierras eriazas de Piura y en la planta de producción de etanol, generando además 850 puestos de trabajo directos y 4,000 indirectos”, manifestó.

Explicó que el proyecto consiste en la irrigación de 5,900 hectáreas, que antes eran desérticas, para el cultivo de caña de azúcar a través del sistema de riego por goteo, que consume 60 por ciento menos de agua por hectárea respecto al riego por gravedad.

De esta manera, destacó que se han transformado las tierras áridas en zonas agrícolas y productivas que ahora retiran CO2 (gas de efecto invernadero) de la atmósfera en volúmenes importantes.

Subrayó que esta importante inversión se realizó impulsada por la Ley de Promoción de los Biocombustibles que aprobó el Poder Ejecutivo en el año 2003, con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud de la población.

Precisó que originalmente la norma decretaba el uso de gasohol (mezcla de gasolina con un 7.8 por ciento de etanol) en todo Perú a partir del primero de enero del 2010.

Sin embargo, en diciembre del año pasado el gobierno dispuso un nuevo cronograma que se iniciaba con la venta del gasohol en las regiones de Lambayeque y Piura.

Mientras que el ingreso de la gasolina ecológica a Lima y Callao, que es el principal mercado nacional de combustibles, se postergó hasta octubre del presente año.

“El uso obligatorio de gasohol en Perú se inició con éxito en Piura y Lambayeque en enero de este año y se implementará gradualmente en todas las localidades del país hasta culminar en Tacna el primero de julio del 2011”, puntualizó Llosa.

Precisó que a marzo del 2010 la empresa registra una producción de 250 mil litros de etanol por día, y la meta es llegar a producir 350 mil litros diarios, con lo que estaría en capacidad de atender la mayor parte de la demanda nacional de etanol para producir gasolina ecológica.

Asimismo, indicó que el plan de inversiones de la empresa contempla para este año ocho millones de dólares adicionales, de los cuales, tres millones se destinarán a la ampliación de la destilería, y cinco millones a la ampliación de las áreas de cultivo de caña de azúcar en más tierras eriazas de Piura.

“Con esas ampliaciones estaríamos alcanzando la producción que habíamos proyectado para fines del 2010, estamos hablando de 6,500 hectáreas de caña y 350 metros cúbicos de alcohol por día”, concluyó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.