BVL registró 4.04% con una leve corrección a la baja al cierre ante caída de metales y bolsas foráneas

bolsa-de-mercado1Ante el retroceso de los precios de los metales en el exterior, lo que afectó principalmente a las acciones mineras locales La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con una leve corrección a la baja de 0.10 por ciento, en línea con los mercados mundiales.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, cayó 0.10 por ciento al pasar de 11,950 a 11,938 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 0.55 por ciento al pasar de 20,301 a 20,189 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, descendió 0.64 por ciento.

En la sesión el monto negociado en acciones se situó en 47.86 millones de nuevos soles en 2,148 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Morococha Inversión (-3.30 por ciento), Maple (-2.90 por ciento), Volcan B (-1.35 por ciento) y Southern (-1.00 ciento).

El analista de Centura Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Roberto Flores, señaló que la corrección a la baja de la BVL se dio en un contexto en el cual el escenario mundial se presentó negativo.

La producción de la zona euro mostró una contracción mayor a la esperada por el mercado, lo que conllevó al deterioro de las bolsas y al debilitamiento en los precios de algunos metales, lo que condicionó la corrección a la baja de la bolsa local, indicó.
Sin embargo, consideró que algunos datos económicos estadounidenses favorables, publicados hoy también, limitaron las pérdidas en los mercados mundiales.

“Asimismo, el crecimiento de 6.30 por ciento del sector construcción en marzo en el país favoreció el desenvolvimiento de las acciones vinculadas al sector construcción en la BVL, atenuando igualmente un peor desempeño bursátil”, anotó.

Flores añadió que de este modo la bolsa local acumuló una ganancia de 4.04 por ciento durante la semana, y de 19.64 por ciento en lo que va de mayo.

Las bolsas regionales cerraron negativas (a excepción de la Bolsa de Santiago), mientras que los indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) terminaron con indicadores desfavorables.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina mostró una baja de 0.75 por ciento, mientras el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s retrocedieron 0.54 y 1.14 por ciento, respectivamente.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.