Braskem, SK y Sonatrach mantienen interés en desarrollar proyectos petroquímicos en Perú, afirma MEM

braskemLas empresas Braskem de Brasil, SK de Corea y Sonatrach de Argelia mantienen el interés en desarrollar proyectos petroquímicos de etano en Perú y que servirán para generar una mayor demanda de mano de obra, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). El director general de Hidrocarburos del MEM, Gustavo Navarro, indicó que estas empresas están interesadas en procesar el etano que se extrae del gas natural para la producción de polietileno, que es la materia prima para la elaboración de productos plásticos.

“Para que este tipo de petroquímica se desarrolle necesitamos que en Perú se produzcan aproximadamente 2,000 millones de pies cúbicos de gas natural y eso se va a conseguir con el inicio del proyecto de exportación y el mercado crezca más del nivel actual”, declaró a la agencia Andina.

En ese sentido, mencionó que los proyectos que planean realizar Braskem, SK y Sonatrach podrían concretarse para el año 2015.

“Hay muchos interesados en desarrollar este plan de petroquímica del etano y tanto Braskem, SK de Corea y Sonatrach son empresas de talla mundial que ya están haciendo sus evaluaciones del caso para que alrededor del año 2015 puedan concretar una obra de este tipo”, refirió.

Cabe señalar que el año pasado Braskem había adelantado que planeaba invertir entre 1,500 millones y 2,500 millones de dólares para instalar una planta petroquímica en Perú que produciría hasta 1.2 millones de toneladas de polietileno al año.

Mientras que SK de Corea anunció en noviembre del 2008 que ha elaborado un plan maestro de futuras inversiones en Perú, principalmente en el sector petroquímico, que implicaría la producción de plásticos con gas natural tras la expansión del proyecto Camisea.

Navarro indicó que la construcción del gasoducto de Ica, cuyo concesionario es Transcogas Perú, permitirá viabilizar el proyecto petroquímico de CF Industries de Estados Unidos y el de Nitratos del Perú, cuyos socios son el Grupo Brescia de Perú y Sigdo Koppers de Chile.

“Estas plantas petroquímicas trabajarán con el metano que sirve de base para amoniaco que luego se convierte en urea, nitrato de amonio o fosfatos de amonio, que son insumos para fertilizantes”, detalló.

Mencionó que CF Industries está elaborando los estudios ambientales y tomando muestras de suelo para su proyecto, y en paralelo está realizando los estudios de ingeniería para la construcción de la planta que costará más de 1,000 millones de dólares.

“Los estudios van a tomar un par de años y luego empezarán las obras físicas que serían para el 2011”, comentó a Andina.

Por su parte, Nitratos del Perú tiene programado invertir 650 millones de dólares en su proyecto petroquímico que estaría culminado en el transcurso del 2011.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.