Braskem estima que planta petroquímica de etano en Perú comenzaría producción en año 2014

La compañía Braskem de Brasil estimó que el proyecto de una planta petroquímica de etano que construirá en Perú, junto a la también brasileña Petrobras y a Petroperú, empezaría a producir en el año 2014 “en el mejor de los casos”. El gerente de Proyectos de Braskem, Carlos Brenner, indicó que la construcción del proyecto podría demandar entre cuatro y cinco años debido a la compleja tecnología para el procesamiento del etano, que luego se convertirá en etileno y posteriormente en polietileno, que es insumo para productos plásticos.

“Para iniciar las obras no sólo tenemos que culminar los estudios de factibilidad respectivos sino también contar con las reservas adecuadas de gas natural”, comentó ante el Colegio de Ingenieros de Lima.

Precisó que esta semana tuvo reuniones y conversaciones con los representantes de los otros socios del consorcio, Petrobras y Petroperú, para analizar los lineamientos generales que tendrá el proyecto petroquímico.

“Hasta la fecha sólo tenemos firmado el memorando de entendimiento entre las tres empresas y estamos en un proceso de estudios técnicos sobre la prefactibilidad del proyecto”, comentó.

El pasado 17 de mayo las empresas firmaron un memorando de entendimiento para evaluar la factibilidad técnica y económica de una planta petroquímica en Perú que produciría hasta 1.2 millones de toneladas de polietileno al año.

En ese sentido, Brenner manifestó que la elaboración del estudio demorará aproximadamente un año, por lo que podría estar culminado en junio o julio del 2009.

Manifestó que dicho estudio permitirá establecer los productos que se podrán elaborar en la planta petroquímica, los mercados a abastecer, la ubicación del proyecto, el nivel de gas natural que se consumiría y la fuente de abastecimiento.

Estimó que una planta petroquímica de etano es más compleja que una planta de fertilizantes, por lo que se podría necesitar entre 40 millones y 45 millones de pies cúbicos de gas natural diarios.

Asimismo, reiteró que el proyecto podría demandar una inversión aproximada de 2,000 millones de dólares.

“Por la geografía que tiene Perú, la planta petroquímica debería estar en alguna ciudad de la costa y que esté cerca al mar porque pensamos exportar los productos a diversos mercados de la zona del Pacífico”, refirió.

Sin embargo, enfatizó que Braskem y sus socios no tienen previsto destinar toda la producción de la planta a la exportación sino que se priorizará la atención de toda la demanda local y los remanentes serán exportados.

Entre los mercados del exterior que se podrían abastecer, según Brenner, figuran los países de Sudamérica, la costa este de Estados Unidos y, probablemente, algunos países del Asia.

Indicó que el lugar donde se construya la planta deberá estar cerca a un puerto con capacidad de almacenar y movilizar contenedores para poder transportar los productos en base a etano.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.