Brasil y Perú evaluarán en agosto avances para interconexión energética

mem-inaugura-cetral-de-kallpaEl Ministerio de Energía y Minas (MEM), informo que los gobiernos de Perú y Brasil se reunirán en agosto para evaluar los avances para la próxima interconexión energética, que permitirá el desarrollo de grandes inversiones brasileñas en centrales hidroeléctricas en la vertiente oriental del país.
“La interconexión con Brasil dará a Perú un nivel de confiabilidad que nunca ha tenido, ya que dicho país supera en diez veces a la capacidad energética peruana”, indicó el viceministro de Energía, Daniel Cámac.
Precisó que en esta reunión, que se realizará en Brasil, se analizarán los mecanismos de desarrollo para las centrales hidroeléctricas que planean instalar los inversionistas brasileros en la zona oriental del país.
“Cualquier planta que se construya en esta zona en el marco de la interconexión energética debe tener la suficiente capacidad para abastecer al mercado interno de Perú”, enfatizó.
El consorcio Electrobras y OAS de Brasil tienen planeado invertir 4,000 millones de dólares en la construcción de la central hidroeléctrica Inambari en Madre de Dios, pues los estudios de prefactibilidad han demostrado que existen excelentes condiciones hidrográficas que permitirán que la potencia de dicha central sea de 2,500 megavatios (Mw).

La central de Inambari se ubicará a 300 kilómetros de la frontera con Brasil, entre los límites de los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios, y de las provincias de Carabaya, Quispicanchis y Manu.
El consorcio espera obtener la concesión definitiva de dicha central en el segundo semestre del 2009 para empezar la obra en el año 2010.

Este proyecto tendrá una gran repercusión en la generación de empleos directos e indirectos, ingreso de divisas con la exportación de energía, recaudación de impuestos, desarrollo de la economía local con los servicios y productos que serán demandados durante la construcción, además de representar un paso importante para la integración de los sistemas eléctricos de ambos países.

Cámac dijo que el MEM está realizando los estudios para la interconexión, que deben estar listos en cinco meses, y que definirán el tamaño, tipo y magnitud de la línea, cuántos megavatios va a transmitir y los puntos desde donde se interconectarán Perú y Brasil.

Indicó que la interconexión con Brasil será muy diferente al acuerdo que se alcanzó con Ecuador, que más bien se trató de una interconexión débil pues no permitió el intercambio de energía.

“Se construyó una línea con la finalidad de abastecer a las zonas fronterizas, pero no prosperó por el tema de los precios. Sin embargo, con Brasil la situación es muy distinta, se trata de una interconexión plena que permitirá tener intercambios de energía cuando cada país lo necesite”, manifestó.

También informó que aparte de los brasileros hay otros inversionistas interesados en desarrollar centrales hidroeléctricas en la vertiente oriental de Perú dado que tiene un gran potencial hídrico y el aprovechamiento ha sido muy bajo.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.