BPZ Energy culminará perforación de dos nuevos pozos en Lote Z-1

BPZ EnergyA finales del primer trimestre de este año, BPZ Energy anunció que, culminará la perforación del pozo 17D en el campo Corvina y del pozo A-15D en el campo Albacora, ambos localizados en el Lote Z-1, al noroeste del país, lo que le permitirá incrementar su producción en el 2010.

“La perforación del pozo 17D ya está en marcha y estaría culminada a finales del primer trimestre, al igual que del pozo A-15D”, señaló el presidente y director ejecutivo de BPZ Energy, Manolo Zúñiga.

Cabe indicar que a inicios de enero BPZ informó que culminó con éxito la perforación del pozo CX11-19D en el campo Corvina y del pozo A-14XD en el campo Albacora.

La perforación del pozo A-15D, que alcanzará una profundidad de 13,000 pies, tiene como objetivo evaluar el potencial petrolífero de las arenas que se encuentran debajo de las que ya han sido evaluadas o que ya han producido hasta la fecha.

La empresa, con sede en Houston (Estados Unidos), planea realizar un trabajo detallado para encontrar y delimitar las aguas que tienen contacto con petróleo, en base a las arenas identificadas en el pozo A-14XD, del campo Albacora.

BPZ explicó que están instalando las unidades de procesamiento necesarias en su plataforma de operación, por lo cual ha cerrado el pozo A-14XD hasta que el trabajo culmine.

Asimismo, informó que tendrá que paralizar momentáneamente la perforación del pozo A-15D hasta que se terminen los trabajos de instalación mencionados.

La instalación de las unidades tomará unas cuatro semanas, luego de lo cual se reiniciará la perforación del pozo A-15D.

“Esperamos culminar la perforación del pozo A-15D a finales del primer trimestre de este año, dependiendo principalmente del tiempo que tome completar la instalación de las unidades de procesamiento”, indicó Zúñiga.

Añadió que el pozo A-14XD será reabierto una vez que las autoridades competentes aprueben la solicitud de licencia ambiental requerida para la instalación de las unidades de procesamiento.

Asimismo, BPZ informó que el pozo 19D tiene una tasa de Producción Sostenida Inicial (IPR) de aproximadamente 1,700 barriles de petróleo por día.

El pozo continúa produciendo de conformidad con su IPR, aparentemente sin un aumento en su ratio gas/petróleo y sin un reporte de formación de agua registrado.

BPZ indicó que ha solicitado un permiso para realizar un Programa de Pruebas Extendidas (EWT) en Corvina para sus primeros cinco pozos, sin incluir los pozos 19D y 17D.

La empresa considera que es necesario continuar recopilando información que le permita comprender plenamente los mecanismos conductores que están presentes en Corvina.

BPZ planea tener las facilidades de reinyección de gas y agua en la plataforma CX11 en Corvina alrededor del 31 de mayo del 2010, fecha en que pozo el 19D será puesto en producción comercial.

Adicionalmente, BPZ informó que el pozo A-14XD tiene un IPR de 2,300 barriles de petróleo por día procedentes de una zona inferior a cualquiera de las zonas petroleras evaluadas en el descubrimiento del pozo perforado por Tenneco en 1972.

El pozo siguió produciendo sistemáticamente sin un aumento aparente de su ratio gas/petróleo y sin un reporte de formación de agua registrado a la fecha.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.