Bolsa de Valores sube 2.98% por alza de metales y expectativas de nueva rebaja de tasa de interés del BCR

metales1Impulsada por los mejores precios de los metales y las expectativas de una nueva rebaja de la tasa de interés referencial del Banco Central de Reserva (BCR), después de cinco sesiones a la baja, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó la jornada con indicadores positivos en línea con los mercados internacionales.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 2.98 por ciento al pasar de 12,322 a 12,689 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 3.40 al pasar de 20,011 a 20,691 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, ascendió 2.36 por ciento.

En la sesión el monto negociado en acciones se situó en 36.10 millones de nuevos soles en 1,338 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución positiva en la BVL destacan las de Alturas Mineral (20 por ciento), Austral (7.41 por ciento), Corporación Aceros Arequipa (7.34 por ciento) y Pomalca (9.09 por ciento).

El analista de Continental Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Luciano Cuozzo, manifestó que el comportamiento de la BVL estuvo en línea con los resultados favorables de Wall Street que impulsaron el incremento de los precios de las materias primas.

“Los comentarios del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien dijo que lo peor de la recesión económica ya habría quedado atrás, impulsó a la recuperación de los precios de los metales”, manifestó.

Asimismo, Cuozzo indicó que en el plano interno el mercado está a la expectativa de que el BCR continúe con una política monetaria agresiva y vuelva a recortar su tasa de interés de referencia hasta dos por ciento.

“A nivel de la región, la BVL fue la que más subió, por encima de la bolsa chilena; mientras que cayeron las bolsas de Argentina y Brasil pues todavía sienten mucha volatilidad”, apuntó.

Puntualizó que las acciones del sector minero subieron 3.80 por ciento y de las agropecuarias 4.86 por ciento, mientras que las acciones industriales avanzaron 2.99 por ciento.

Las bolsas latinoamericanas cerraron con indicadores mixtos, mientras que los indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) tuvieron resultados positivos.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina mostró un alza de 0.06 por ciento, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s subieron 0.31 y 0.35 por ciento respectivamente.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.