BID y Fondo del Japón afirman que Perú logró avances positivos en uso eficiente de energía

bidEl Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Especial del Japón consideraron positivos y prometedores los resultados logrados por el Perú en la ejecución del proyecto “Consolidación del Marco Institucional y Regulatorio para Servicios Sostenibles de Uso Eficiente de la Energía”, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Indicó que esa fue la conclusión de una evaluación realizada por una misión del BID y el Fondo Especial del Japón de los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto, a través del MEM.

Ambas instituciones internacionales han apoyado al Perú en la ejecución de este proyecto, el cual ha permitido superar en gran parte las barreras que venían impidiendo un desarrollo más eficiente y más rápido de la eficiencia energética.

Luego de haberse efectuado un diagnóstico denominado la Eficiencia Energética en el Perú, los estudios llevados a cabo permitieron elaborar recomendaciones que permitan superar los obstáculos técnicos, económico-financieros e institucionales que hubiera, especialmente en los aspectos normativos y regulatorios.

En el aspecto económico – financiero, el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam) ha recibido la experiencia y documentación generada por el proyecto y, entre otras actividades, viene sintetizando lo avanzado en la formación de fondos fiduciarios y/o fondos de garantía con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Dichos fondos servirán para el financiamiento de proyectos de eficiencia energética, especialmente en el sector industrial, bajo el esquema de Empresas de Servicios Energéticos (ESCO).

En cuanto al aspecto institucional, normativo y regulatorio, los logros obtenidos han demostrado que el MEM, como ente rector y normativo en el tema de la Eficiencia Energética en el país, ha obtenido resultados considerables en el aspecto normativo, que marcan una notable diferencia con lo existente al inicio del proyecto.

Desde el año 2000 se tenía la Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía pero recién en el 2007 se promulgó su reglamento, el cual complementa las acciones a seguir por parte de las dependencias de los diferentes sectores vinculados con el desarrollo del uso eficiente de la energía, es decir, el MEM, Concytec y Gobiernos Regionales, entre otros.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.