BID aprueba última transacción de US$ 30 millones para matriz energética sostenible

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó hoy que aprobó la cuarta y última transacción de un préstamo programático de políticas (PBL) que ascenderá a 30 millones de dólares y serán destinados al desarrollo de una matriz energética sostenible.

Agregó que con dicho monto se completa el PBL por 230 millones de dólares que desde el 2009 ha ayudado a aumentar el porcentaje de las energías renovables y la eficiencia energética, establecer nuevos mecanismos interinstitucionales y promover la participación ciudadana.

Esta cuarta operación apoyará la realización de una nueva matriz energética sostenible (Numes) 2011-2040, publicada por el gobierno peruano para el diseño de un Plan Energético Nacional y de los Planes Indicativos del Sector, la inclusión de las evaluaciones ambientales estratégicas en planes nacionales y sectoriales.

Así como la evaluación del marco institucional y normativo peruano para promover la energía hidroeléctrica y las fuentes no convencionales de energía renovables; medidas específicas de política para mejorar la eficiencia energética, el control de emisiones y la gestión ambiental y social.

Además, el programa promueve la participación inclusiva y los mecanismos de gestión social, y aumentará la capacidad institucional a nivel nacional, regional y local a través de la capacitación, las guías de participación ciudadana, y otros medios.

Igualmente, apoyará los esfuerzos del gobierno para aplicar las mejores prácticas en la gestión de los ingresos derivados del sector energético.

Los jefes del equipo de proyecto del BID, Alejandro Melandri y Carlos Echevarría, señalaron que el programa ha tenido éxito en contribuir a un enfoque más sistémico de los retos del sector energético.

Agregaron que le ha dado al BID un modelo exitoso para orientar a los países de la región en el desarrollo de proyectos similares, incluídas las lecciones valiosas en términos de la importancia de dedicar recursos humanos y materiales para atender los desafíos a largo plazo.

El programa beneficiará a la población peruana en general a través de su contribución a la economía, asegurando el uso óptimo de los recursos de gas natural y electricidad, y la diversificación.

Esto ayudará a crear un ambiente de negocios estable y previsible que pueda atraer inversiones y promover el crecimiento, teniendo en cuenta las preocupaciones sociales y la preservación de la naturaleza.

Los PBL son instrumentos flexibles cuyos fondos puedan ser desembolsados rápidamente para proporcionar apoyo a los cambios institucionales y a las políticas a través de un programa de reformas acordado.

En los años 2009, 2010 y 2011 el BID aprobó los tres primeros préstamos del programa.

El préstamo del BID se otorga por un plazo de ocho años, con un período de gracia de cinco años y una tasa de interés basada en el Libor.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.