BCR: Existe margen para bajar precio de combustible en Perú

El Banco Central de Reserva (BCR), afirmó que en el presente año, los precios internacionales de los combustibles usados como referente para cálculo de precios en el Perú han caído hasta 8%; sin embargo, las refinerías solo han reducido un 2 % en el mismo lapso.

El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, advierte que, según el análisis de la evolución de los precios de los combustibles en el mercado internacional en la actualidad, se registra como una tendencia, una baja, a pesar de las variaciones que pueden existir haber entre un mes y otro.

“Lo que se viene observando es que esta reducción de los precios internacionales de los combustibles no ha sido acompañada en la misma magnitud por la evolución de los precios domésticos de refinería, en el caso de los gasoholes”, señaló Armas.

En el caso del precio internacional del gasohol de 90 octanos, que publica el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), en el 2017 ha disminuido en 7.9%, no obstante en el caso de las refinerías locales solo redujo en 2%.

“De igual manera, si comparamos con la evolución de los precios de importación, o comparando con países vecinos, obtenemos igual resultado, lo que nos indicaría que existiría, desde ese punto de vista, margen para que los precios de los combustibles puedan disminuir (a nivel de precios ex planta, de refinerías)”, declaró.

Por otro lado, en el Perú sucede todo lo contrario, puesto que la compañía Petroperú aplicó su quinto incremento consecutivo de precios de dichos productos.

El gasohol de 84 octanos fue el producto que más subió, en 2.34% con la exclusión de impuestos; asimismo el gasohol de 90 tuvo una variación de 2.21%, el de 95 (2%) y de 97 octanos (1.93%), como también el diésel, que subió 2.1%, según el nuevo listado de precios de la petrolera estatal.