BBVA: Perú es el único país en la región al que se mejoró proyección de crecimiento para este año

bbvaLa crisis internacional ha generado que se revisen a la baja las proyecciones de crecimiento de los países de América Latina, a excepción de Perú cuya estimación se revisó más bien al alza desde siete a 8.9 por ciento, debido al crecimiento más fuerte de lo esperado de su demanda interna, señaló el Grupo BBVA de España. El Servicio de Estudios del BBVA indicó, en el último informe semestral sobre la economía latinoamericana, Latinwatch, que los impactos de la crisis global se sentirían plenamente en el 2009, pero algunos se percibirán en el último trimestre de este año.

En ese sentido, mencionó que se ha reducido la proyección de crecimiento de la región en su conjunto para el 2008 desde 4.7 a 4.4 por ciento, debido al eventual debilitamiento de la confianza de los consumidores e incluso más estrictas condiciones de crédito.

A ello se suma el aplazamiento de las inversiones, así como reducciones en la fuerza de trabajo a nivel de las empresas en la mayoría de los países, agregó.

Sin embargo, destacó que si bien el conjunto de la región experimentará una desaceleración importante en la última parte del 2008 y especialmente en el 2009, existen algunas diferencias entre los países.

Refirió que los factores claves que tienen que ver con esta diferenciación son las políticas aplicadas por algunos países durante los buenos tiempos.

“Los países que han registrado superávit fiscal y han acumulado reservas, tales como Chile y Perú y, en cierta medida Brasil y Colombia, tienen una posición de fuerza e importantes grados de libertad para aplicar políticas contracíclicas”, resaltó.

En cuanto al crecimiento para el 2009, proyectó que Argentina y Perú crecerán 1.9 y cinco por ciento, respectivamente, registrando la mayor desaceleración respecto al 2008 debido, en parte, al hecho de que ambos estaban creciendo más rápidamente que su tasa de expansión potencial.

Para Brasil, Chile y Colombia prevé un modesto crecimiento en el 2009 de entre dos y tres por ciento, con una recuperación en el 2010, y ello debido a que la desaceleración de la demanda interna para estos países comenzó antes por la restricción de sus políticas monetarias.

Por otra parte, advirtió que Venezuela sufrirá de la grave reducción de los precios del petróleo, así como de la limitada capacidad instalada debido al rápido crecimiento de años anteriores y las dificultades existentes para la importación de bienes de capital y bienes intermedios.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.