BBVA estima crecimiento de Perú de 7% para este año por encima del promedio en Sudamérica

01bbva.jpgEl Servicio de Estudios del banco español BBVA estima que la economía peruana crecerá siete por ciento este año por encima del 5.4 por ciento que prevé para Sudamérica, mientras que para el 2009 proyecta que el país registrará un avance de seis por ciento.
De esta manera, de seis países analizados en la región, Perú tendría el segundo mayor crecimiento en el 2008 ubicándose después de Argentina (7.5 por ciento), y seguido por Venezuela (5.7 por ciento), Colombia (cinco por ciento), Brasil y Chile (4.6 por ciento).Sin embargo, para el 2009 prevé que el crecimiento de Perú será el mayor entre estos países, seguido de Argentina (5.3 por ciento), Colombia (4.6 por ciento), Brasil y Venezuela (4.3 por ciento) y Chile (cuatro por ciento).

Explicó que el crecimiento de Sudamérica se dará pese al actual contexto internacional de turbulencias financieras pues la región vive en la actualidad un período de expansión económica desconocido desde la década del setenta.

El principal motor de crecimiento de Sudamérica se debe a la demanda interna, favorecida por el aumento del consumo privado y el dinamismo de la inversión, indicó el último informe semestral sobre la economía latinoamericana Latinwatch elaborado por el BBVA.

Además de ello, la solvencia financiera, unida a la mayor diversificación exportadora y a la menor dependencia comercial con Estados Unidos hacen que Sudamérica mantenga unas perspectivas positivas, con crecimiento por encima de cinco por ciento.

En el contexto internacional, Sudamérica está mucho mejor blindada a una fuerte desaceleración en Estados Unidos que en episodios anteriores.

Los motivos principales son la mayor diversificación exportadora, junto a su menor dependencia comercial de Estados Unidos y la fortaleza de la demanda interna.

Además, la región goza de un mayor grado de solvencia gracias a la reducción de su endeudamiento, a la mejora en el perfil y composición de la deuda, y a la fuerte acumulación de reservas internacionales. Por ultimo, su sector financiero es más robusto que en el pasado.

Asimismo, el impacto del aumento de la versión al riesgo global, la caída de los índices bursátiles y el aumento del coste de financiación en las economías desarrolladas ha tenido, hasta el momento, una traslación moderada en los países de Sudamérica.

El BBVA señala como posibles riesgos para las economías de la región, un fuerte ajuste del precio de las materias primas, un aumento adicional de la aversión al riesgo y la pérdida de control de la inflación.

Con respecto a los precios de las materias primas, cuyo auge está beneficiando a la región, no parece que vaya a remitir en breve, al menos de forma brusca y especialmente para el caso de las materias primas agrícolas, previó.

También estimó que las perspectivas para Sudamérica siguen siendo optimistas a pesar de las turbulencias financieras internacionales y de que las previsiones de crecimiento de las economías desarrolladas continúan revisándose a la baja.

Fuente : And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.