Arrastrada por debilitamiento de mercados externos y metales, BVL cayó 0.99% al cierre

cobreAfectando especialmente a las acciones mineras, industriales y agrarias, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó 0.99 por ciento al cierre de la jornada, acumulando su segunda caída sucesiva, ante el negativo desempeño de los mercados externos.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó 0.99 por ciento al pasar de 13,189 a 13,059 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 1.11 por ciento al pasar de 21,686 a 21,446 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, descendió 1.07 por ciento.

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 21.83 millones de nuevos soles en 864 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Candente Resources (-4.08 por ciento), Pucalá (-7.69 por ciento), Buenaventura Común (-6.52 por ciento) y Maple (-9.71 ciento).

El analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Jorge Ramírez, señaló que hoy se publicaron indicadores económicos mixtos en Estados Unidos, lo que dio volatilidad a los mercados, aunque en el caso de la BVL se registró un escaso monto negociado.

Los precios de las casas estadounidenses cayeron en abril, pero por debajo de lo que esperaban los analistas, mientras que el índice de confianza en ese país se debilitó en junio respecto a mayo, lo que terminó por afectar los mercados, indicó a la agencia Andina.

Asimismo, cayó el precio del zinc en el exterior, luego que el dólar se fortaleció en el mundo, lo que afectó directamente a las acciones zinqueras, dijo.

Refirió que el índice de confianza de los consumidores estadounidenses bajó a 49.3 puntos en junio versus el nivel de 54.8 puntos en mayo, mientras que los economistas preveían estabilidad en 55.3 puntos.

Las bolsas regionales cerraron negativas, al igual que los indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina mostró una baja de 0.97 por ciento, mientras el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s retrocedieron 0.49 y 0.85 por ciento, respectivamente.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.