Arequipa: Proyectos hidroeléctricos se ponen en marcha este año

Ante el informe “Perú: Panorama Económico Departamental” elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), explica sobre la producción de energía eléctrica en la región de Arequipa que aumentó en 27.1% determinado la mayor generación de energía de origen hidráulica y térmica.

Existen tres proyectos eléctricos que fueron calificados el año pasado, y específicamente uno de ellos es sobre la “Declaratoria de Interés Regional” de la iniciativa privada presentada por la empresa Luz del Sur S.A.C., para la construcción de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, componente que forma parte del Proyecto Majes Siguas II etapa.

El Consejo Regional de Arequipa aprobó el proyecto, y se reconoció por medio del Acuerdo Regional de Arequipa N° 063-2017-GRA/GR-AREQUIPA.

Cabe resaltar, que en tres años existe la posibilidad que se dé la concesión definitiva, pues la construcción se realizaría en un plazo de cuatro años y medio con una inversión de 970 millones de dólares, por ende este proyecto beneficiará a la ciudad de Arequipa, y también beneficiaran a los trabajadores con 1,000 puestos de trabajo directos.

No obstante, se explicó que el proyecto Majes-Siguas II cuenta con cuatro componentes, para administrar 38 mil hectáreas de área agrícola con la construcción de infraestructura hídrica, asimismo posee la capacidad para la generación hidroeléctrica con las centrales de Lluta y Lluclla, por el salto de agua aprovechable de 1804 metros que motivaron el interés de inversionistas privados.

El proyecto consiste en el aprovechamiento eficiente de los caudales afianzados con las obras del Proyecto Especial Majes Siguas (PEMS) con la finalidad de desarrollar el componente hidroeléctrico del mismo. Para tal fin, se ha escogido la modalidad de la Iniciativa Privada Autosostenible. Y como objetivo principal es desarrollar el componente hidroeléctrica del PEMS, mediante la realización de los estudios, la construcción, operación y mantenimiento de como mínimo dos centrales de generación hidroeléctrica aprovechando el caudal total que habrá de discurrir desde el Túnel Terminal (Querque) hasta la entrega del agua con fines de irrigación de las Pampas de Siguas en Lluclla.