Arequipa posee mejor capacidad solar en generación de energía eléctrica

Majes, La Joya y Ocoña, en Arequipa, presentan un gran potencial solar para la generación de energía eléctrica, la cual es superior al resto del país.

Actualmente, gozan de 320 a 330 días de sol en todo su esplendor. Por cada metro cuadrado de área que recepciona radiación solar, se puede originar 5.3 kilovatios hora de energía. Esto significa que este índice es mayor a la del resto del país.

Con este potencial solar, los pobladores y compañías locales van a poder autoabastecerse de energía; esto mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en los techos de sus viviendas y edificios. Además de tener la posibilidad de distribuir la energía que generen.

Benigno Sanz, jefe de la Autoridad Regional Medio Ambiental (ARMA), indicó que por medio del proyecto de apoyo Gestión del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente se impulsará esta iniciativa como modelo de negocio. La idea es que las empresas que generen su propia energía se conecten al sistema eléctrico nacional y que a partir de ello puedan abastecer a otros consumidores. Es un proceso para cambiar la matriz energética, al que se ha denominado Generación Distribuida.

Aún se espera la reglamentación de la ley para poder implementarla.

En Arequipa, tres instituciones operan a base de energía solar. Estos son el edificio Luz 200, el colegio San José, y la empresa Majes Tradición. El ahorro obtenido en cada establecimiento varía y está en función al consumo que cada uno tiene.

El jefe de ARMA indica que por el momento la inversión es costosa. Por ejemplo, para un domicilio de dos pisos, con tres televisores, focos y electrodomésticos completos, el monto de inversión sería de 10 mil soles. Sin embargo, el retorno de inversión se manifestaría después.

Por otro lado, la directora del proyecto de Gestión del Cambio Climático, Pia Zevallos, afirmó que la meta de Arequipa para el 2030 es tener el 30% de su energía de tipo renovable no convencional, como la fotovoltaica.