Arequipa: Nueva construcción de Hidroeléctrica Charcani VII estaría valorizado en 55 millones de soles

Luis Salas Palacios, gerente general de Egasa, tiene como estrategia la construcción de Charcani VII, ya que tendrá acceso y funcionará con las plantas generadoras Charcani I, II, III, con el fin de asegurar el abastecimiento de energía eléctrica en el Cono Norte y Cono Sur del departamento de Arequipa.

Asimismo, El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del nuevo proyecto obtendría la aprobación de la autoridad respectivamente antes que finalice el 2017, y de esta forma se dé inicio a las obras el próximo año.

Abelardo Meza, jefe de Obras de Egasa, determinó que la construcción está valorizada en 55 millones de soles. Pues la fase de operación Charcani VII alcanzaría 21.5 megavatios (MW), que se agregaría MW producidos por las otras tres generadoras, asimismo aseguró que las aguas para mover las turbinas provendrán de Charcani VI.

“Se va a construir un acueducto con una longitud de 5 mil 372 metros, esta agua va a caer a presión en la subestación y con ello se moverán las turbinas, existe también otra toma donde saldrá el agua que se usó. Es completamente falso que se contaminará el agua”, precisó.

La central hidroeléctrica se ubicaría cerca de una zona arqueológica, pero la comuna provincial aún no confirma si hay restos en el lugar. Entonces aseveró que el impacto sería mínimo.

Mientras tanto, la producción de energía, informó que la baja en la generación de megavatios trajo un desorden económico, con relación a otras entidades generadoras de electricidad en todo el Perú.

Para resolver las dudas con respecto al proyecto, ambos funcionarios solicitaron reuniones entre las autoridades y agricultores, no obstante, solo los alcaldes de la mancomunidad del Río Chili pudieron absolver las dudas.