Arequipa: Luz del Sur culminará la construcción de las centrales hidroeléctricas Lluta y Lluclla en 7 años

La construcción de las centrales hidroeléctricas Lluta y Lluclla culminará en siete años y Luz del Sur es el encargado, pues esta central producirá energía con las aguas provenientes del proyecto de riego Majes – Siguas II.

Ante la adjudicación directa del Consejo Regional de Arequipa, la compañía del sector de energía desarrollará las plantas por un periodo de 30 años y la firma del contrato será en 45 días.

La Gerencia de Promoción de la Inversión Privada mostró en varias actividades y ruedas de negocios por tres meses desde el día 18 de julio al proyecto que obtiene una inversión de 970 millones de dólares y no ha llamado la atención de otros postores, pues justo fue en la fecha que fue declarado de interés regional.

Cabe resaltar que las plantas hidroeléctricas producirán energía que utilizarán 27 a 32 m3/s lo que significa metros cúbicos por segundo de agua. Por ende el Gobierno Regional de Arequipa, cobrará una suma de 0.01617 centavos de dólar por m3/s. Entonces esto significará un ingreso de 8 a 10 millones de dólares por año, monto de dinero que cofinanciará Majes Siguas II.

Es así que, Lluta y Lluclla empleará el agua que saldrá del túnel terminal de la aducción Colca Siguas de la segunda etapa de Majes. Pues Lluta produciría 270 a 280 megavatios de potencia. Mientras lo que produzca Lluclla está supeditado al acuerdo al que se llegue con la entidad Tarucani Genarating, ya que cuenta con la concesión por derecho de agua de 17 m3/s.

“El Gobierno Regional de Arequipa no asumirá ningún riesgo, sino que cobrará por el caudal de agua que suministre para la turbinación” señaló Bruno Gambetta, jefe de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada.