Arequipa: Comunidad Occoruro ya cuenta con servicio de energía fotovoltaica

Angela Grossheim, viceministra de Energía, inauguró un nuevo proyecto de energía renovable que abastece electricidad, en Occoruro en el departamento de Arequipa, con la finalidad de ampliar la electricidad en todo el Perú, asimismo lograr que todos tengan el acceso al servicio.

Asimismo también resaltó que “esta iniciativa va en concordancia con la política del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que busca promover el uso de energías renovables que sumen a cumplir la meta de llevar electrificación rural al 100% de la población al 2021”.

El proyecto está compuesto de fotovoltaica, esto significa que, permitirá administrar electricidad por medio de la energía solar en áreas que están fuera de la red de electrificación en distritos aislados del país.

La compañía de servicios eléctricos rurales ESER, previene la sostenibilidad del proyecto donde beneficiará a las viviendas que antes solían alumbrar sus hogares con lámparas a batería.

Este plan estratégico forma parte del gobierno que está realizando los temas de electrificación rural, mediante el Ministerio de Energía (MEM), de esta forma muchos más usuarios puedan contar con el servicio de electricidad.

En la actualidad Occoruro, ya cuenta con electricidad, como por ejemplo el comedor principal, los colegios de inicial, primaria, secundaria, la posta médica, y las viviendas del pueblo. Esto fue financiado por la Embajada Británica, junto a la ONG Soluciones Prácticas.

Por otro lado Anwar Choudhury, embajador Británico acotó que, “estoy muy orgulloso de este proyecto y deberá servir como modelo para proyectos futuros en el Perú para brindar electricidad a comunidades alejadas fuera de la red de electrificación. La tecnología ya existe, la instalación es fácil, barata y funciona excelente en áreas rurales como la comunidad de Occoruro”.

Yamila Osorio, la gobernadora regional, explicó que Occoruro está celebrando, ya que la energía eléctrica impulsará el desarrollo de actividades productivas como por ejemplo el esquilado de las alpacas.

En consecuencia, la comunidad de Occoruro, agradeció por el beneficio de la electricidad con manifestaciones artísticas tradicionales en quechua.