Aprueban decreto que agiliza procedimientos técnicos del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional

mem_peruEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó un decreto supremo que agiliza la aprobación de los procedimientos técnicos de operación del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y del mercado de corto plazo.

Indicó que el actual proceso de aprobación de los procedimientos técnicos del Comité de Operación Económica del Sistema (COES) es muy extenso y engorroso porque se requieren de hasta tres rondas de observaciones.

Además, se añade la dificultad y obligatoriedad para el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) de publicar el proyecto (prepublicación) de resolución que aprueba o modifica el procedimiento técnico antes de su aprobación.

Ello con el riesgo que producto de las opiniones o consultas al proyecto publicado, nuevamente deban retomarse las tres rondas de observaciones al COES, luego de lo cual recién podría aprobarse un procedimiento técnico, proceso que podría tomar 270 días hábiles.

En ese sentido, y con la finalidad de hacer más expedito el proceso de aprobación de los procedimientos técnicos, es pertinente prescindir de las reiteradas rondas de observaciones al COES.

El MEM señala que bastaría una sola observación no absuelta a satisfacción del Osinergmin para que éste último pueda proceder a modificar la propuesta de procedimiento técnico, a fin de proceder a publicar el proyecto y posteriormente aprobar el procedimiento técnico.

Por ello, el MEM modificó el artículo N° 5 del Reglamento del Comité de Operación Económica del COES para que el proceso de aprobación por parte del Osinergmin de un procedimiento considere diversos puntos.

Entre ellos, que el Osinergmin evalúe la propuesta de procedimiento y, de no encontrar observaciones, procede a la publicación del proyecto.

En caso de encontrar observaciones, el Osinergmin comunicará al COES dichas observaciones debidamente fundamentadas. El COES deberá absolver las observaciones y/o presentar una nueva propuesta, de ser necesario.

El Osinergmin evaluará además la subsanación de las observaciones y podrá efectuar modificaciones en la propuesta únicamente con relación a los aspectos que fueron materia de observación sin haber sido debidamente subsanados por el COES, y procederá a publicar el proyecto del procedimiento.

Además, el Osinergmin establecerá un plazo para recibir los comentarios y observaciones de los particulares sobre el procedimiento cuyo proyecto fue publicado y luego remitirá al COES aquellos comentarios que considere pertinentes para su opinión.

El regulador también evaluará la subsanación de las observaciones por el COES y podrá efectuar modificaciones en la propuesta únicamente con relación a los aspectos que fueron materia de consulta al comité y no se considere adecuada su respuesta, y procederá a aprobar el procedimiento.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.