Aprobación de lotes petroleros no afectará a Lambayeque y La Libertad

Luego que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizará a Perupetro suscribir contratos de licencia con Tullow Perú para la exploración y explotación de hidrocarburos en el norte del país, el gerente regional de Producción de Lambayeque, Juan Santamaría, precisó que los cinco lotes a intervenir están ubicados en las regiones de Piura y Áncash.

“El único lote a intervenir en la región es el Z-61, pero no está vinculado a las exploraciones que hará Tullow Perú. Espero que no haya confusión en los pescadores”, expresó.

En esa línea, mencionó que Perupetro realizará talleres informativos para conocer el trabajo que ejecutará la firma estadounidense Anadarko, quien también tiene a cargo los lotes Z-62 y Z-63 en el mar de La Libertad.

“La segunda semana de abril Petroperú dará una charla en Trujillo a todos los actores involucrados en la producción pesquera. El objetivo es demostrar el real impacto de las exploraciones en el mar”.

También dijo que esperarán la designación del nuevo gabinete para instalar una mesa de diálogo con los gremios de pescadores.

En tanto, el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, Héctor Galán, sostuvo que exploración en lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z–68 afectará a diversas especies marinas.