Aporte del sector al PBI se podría duplicar con nueva ley de hidrocarburos

El director general de Investigación en la Escuela de Posgrado Gerens, Arturo Vásquez, señaló que el aporte del sector hidrocarburos al PBI del país se podría duplicar con la nueva ley de hidrocarburos.

Agregó que en los últimos 20 años el sector hidrocarburos entregó cerca de 100,000 millones de soles al Estado peruano, de los cuales 16,000 millones son recursos derivados del canon para las regiones, es así que el fisco se ha visto beneficiado.
“Con todo eso se pueden construir muchas escuelas y rehabilitar caminos, es decir, el impacto económico es muy importante para las comunidades y regiones donde se desarrollan estas inversiones”, apuntó Vásquez.
Además, indicó que con esta nueva ley y la reforma de los reglamentos podemos volver a estar en el radar de los inversionistas del mundo, debido a que el Perú es un país atractivo pues según el Libro Anual de Reservas contamos con más de 2,000 millones de barriles en recursos que podrían ponerse en valor.
No obstante, señaló que nuestro país se encuentra bastante rezagado respecto a los miembros de la Alianza del Pácifico, en términos de reformas de hidrocarburos, es por ello que necesitamos brindar el marco legal necesario.

Exploración y explotación

En ese sentido, manifestó que en el marco de la nueva ley se debe modificar el reglamento de exploración y explotación, pues son la clave para desarrollar un nuevo capítulo. Que se enfoque, entre otras cosas, en las actividades costa afuera pues no cuenta con una regulación consistente, dijo.

Asimismo, debe revisarse el esquema de regalías a fin de que puedan ser racionales y brinden incentivos para la inversión, pero que también sea un justo balance de los ingresos para las regiones del Perú y el Gobierno Central.

También sostuvo que debe revisarse la calificación de contratistas por parte de Perupetro, pues es una herramienta fundamental y para ello se necesita fortalecer dicha institución.

Finalmente, remarcó que es necesario analizar el reglamento ambiental que es muy importante para la protección de las actividades de hidrocarburos en este nuevo contexto de competencia en el mundo.