APN y ProInversión evalúan que puerto de Salaverry tenga área especial para movimiento de minerales

proinversion-300x300La Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) evalúan la posibilidad de establecer la construcción de un muelle para movimiento de minerales en el puerto de Salaverry, ubicado en la región La Libertad, que este año será entregado en concesión a un operador privado, informó el presidente de la APN, Frank Boyle. “Tenemos una propuesta para que el área sur del puerto de Salaverry sirva para el movimiento de minerales y el área norte sea para el movimiento de contenedores y carga fraccionada”, dijo a la agencia Andina.

Mencionó que dicha propuesta tiene el respaldo de las empresas mineras que operan en las regiones del norte peruano, por ejemplo, Minera Yanacocha está interesada en que el puerto de Salaverry sirva de salida para la producción de su proyecto Minas Conga.

Detalló que en las reuniones con funcionarios de ProInversión se evalúa si la construcción del Terminal para minerales formará parte de los compromisos que tenga el concesionario del puerto de Salaverry.

“Instalar un Terminal para minerales en el puerto de Salaverry serviría para atender las necesidades del sector minero en el norte de Perú, es una posibilidad interesante”, comentó.

En el norte peruano también se ejecutarán otros proyectos mineros como La Zanja (Minera Buenaventura), Galeno (Northern Peru Copper), La Granja (Rio Tinto), Michiquillay (Anglo American), Chaquicocha (Yanacocha), Tantahuatay (Compañía de Minas Buenaventura) y Cañariaco (Candente Resources).

Boyle recordó que en la primera etapa de la concesión del puerto de Salaverry se espera captar inversiones entre 60 millones y 80 millones de dólares, los cuales servirán para mejorar la infraestructura de dicho Terminal que ahora opera la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Finalmente, subrayó que la APN seguirá evaluando opciones de proyectos portuarios que sirvan de salida a las exportaciones mineras de Perú, las cuales son un rubro sumamente importante en las exportaciones peruanas en general.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.