APN afirma que Minera Chinalco presentará en junio iniciativa privada para muelle de minerales

minera-3El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, informó que la Minera Chinalco Perú se comprometió a presentar en junio su iniciativa para la construcción de un muelle privado, al norte del puerto del Callao, para el embarque de minerales que provendrán del proyecto cuprífero Toromocho, ubicado en Junín.

“Nos hemos reunido hace unas semanas y nos ha manifestado que están trabajando en esta iniciativa y que en el mes de junio ya lo tendrán listo”, manifestó.

Comentó que los representantes de Chinalco indicaron que la demora en la presentación de esta iniciativa se debe a que están tratando de elaborar una buena propuesta que considere todos los aspectos e implicancias del proyecto.
“Tenían previsto presentarlo en abril o mayo pero ahora nos han comunicado que en junio de todas maneras lo tendrán listo”, indicó.

Dijo que dicha iniciativa debe ser absolutamente sostenible y no debe afectar el desarrollo del puerto del Callao como hub de contenedores.

El proyecto Toromocho, que demandará una inversión de 1,600 millones de dólares, debe iniciar su producción en el año 2012, plazo para que esté listo el muelle de minerales para la exportación.

Boyle también informó que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) pedirá asesoría en aspectos ferroviarios a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la evaluación de la iniciativa privada que presentó Minera de los Andes y del Pacífico (Mapsa) para la concesión del puerto de San Juan de Marcona en Ica.

Ello porque dicho proyecto contempla la construcción de un ferrocarril que sirva para transportar hasta el puerto el mineral que puedan explotar en sus yacimientos de Apurímac.

Finalmente, comentó que están a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) defina el cofinanciamiento que otorgará el Estado para la entrega en concesión de los puertos fluviales de Pucallpa (Ucayali), Yurimaguas e Iquitos (Loreto).

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.