Anglo American: mina Quellaveco de US$ 3,000 millones entrara en operación en el 2014

luis marcheseLa compañía minera Anglo American del Reino Unido iniciará la producción de cobre y molibdeno de su yacimiento minero de Quellaveco, ubicado en Moquegua, a partir del 2014 con una inversión de entre 2,500 millones y 3,000 millones de dólares, informó el director de la empresa en Perú, Luis Marchese.

“El proyecto de Quellaveco está en una etapa avanzada y queremos terminar los estudios de ingeniería básica a fines de año, la expectativa es que este proyecto comience su producción alrededor del año 2014.

La minera espera producir 225 mil toneladas de cobre fino anualmente cuando alcance su plena producción a partir del año 2016.

Manifestó que la empresa está evaluando una serie de cambios al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, el cual se aprobó en los años 2000 y 2001.

“Hemos presentado una modificatoria del EIA al Ministerio de Energía y Minas (MEM) porque cambiamos algunas partes del proyecto y está en la etapa final de aprobación en el ministerio”, refirió.

Precisó que dicha modificatoria plantea cambios en la modalidad de abastecimiento de agua del proyecto, así como en la ubicación de la planta de concentrados.

Pero también anunció que Anglo American presentará pronto una segunda modificatoria al EIA que consiste en cambiar el puerto por el que exportarán los minerales de Quellaveco.

“Ahora estamos considerando usar el puerto de Enersur en Ilo (Moquegua) para la salida de los concentrados, antes considerábamos el puerto de Matarani (Arequipa) pero por diversos motivos decidimos cambiarlo, entre ellos está la distancia de ambos puertos hasta la mina”, explicó.

Refirió que Anglo American está en conversaciones con Enersur para usar su puerto y se realizan los estudios respectivos.

Cabe señalar que el puerto de Enersur cuenta con un muelle de un kilómetro de distancia y recibe barcos que transportan el carbón que usa su termoeléctrica Ilo 21.

Marchese resaltó que la crisis internacional ha afectado a todas las empresas mineras, pero las inversiones de exploración de Anglo American en Perú no se han detenido debido al potencial minero del país.

  • 4209 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.