Ampliación de producción y transporte de gas de Camisea demandará inversión de US$ 1,904 millones

KunturEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que se invertirán 1,904 millones de dólares en ampliar la producción y el transporte del gas natural de los yacimientos de Camisea.

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, indicó que esta semana culminarán las negociaciones entre el MEM y Transportadora de Gas del Perú (TGP) para firmar una adenda al contrato de concesión del Sistema de Transporte de Camisea y ampliar la capacidad del gasoducto.

“Estamos en la etapa final de conversaciones y esperamos aprobar esa modificación esta semana y proceder a firmar la adenda al contrato la semana siguiente”, declaró.

Manifestó que la adenda permitirá que la capacidad del gasoducto de TGP pase de 450 millones de pies cúbicos de gas natural a 920 millones de pies cúbicos, los cuales serán destinados al mercado interno.

“Esa es una cifra muy importante y la ampliación deberá culminarse en el 2012”, mencionó luego de participar en la inauguración de la Central Térmica Las Flores de Duke Energy, ubicada en la localidad de Chilca al sur de Lima.

Comentó que el consumo de gas natural en Lima y Callao asciende actualmente a 320 millones de pies cúbicos y, si se considera que el gasoducto tiene capacidad para 450 millones, entonces existe una holgura de casi 50 por ciento del consumo actual.

“Estamos trabajando para firmar esa adenda al contrato y llevar la capacidad (del gasoducto) a 920 millones de pies cúbicos al año 2012, en consecuencia, vamos a duplicar la capacidad no sólo de transporte sino también de producción en campo”, anotó.

En ese sentido, el ministro subrayó que el suministro de gas natural para el mercado interno en Lima y Callao está absolutamente garantizado.

Asimismo, dijo que el MEM ha recibido un informe del Estudio Echecopar Abogados que establece que no hay un impedimento en el contrato de TGP para que pueda transportar gas natural del Lote 56 a la planta de Pampa Melchorita de Perú LNG para su exportación licuado.

“En las modificaciones que estamos suscribiendo con TGP, esa cláusula no se modifica y, en consecuencia, quedará como está”, agregó como respuesta a un informe del estudio de abogados Payet, Rey y Cauvi, según el cual por el ducto sólo se puede transportar gas del Lote 88 y hasta el año 2014.

Finalmente, indicó que el proyecto del Gasoducto Andino del Sur de la empresa Kuntur Transportadora de Gas sigue en proceso de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Añadió que la empresa está resolviendo algunos aspectos relacionados a sus socios ya que Petrobras y la constructora Odebrecht, ambos de Brasil, están buscando tener una mayor participación en Kuntur.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.