Amazonas Energía obtiene renovación de concesión temporal para estudios en la CH Lorena

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó la renovación de la concesión temporal otorgada a favor de la compañía Amazonas Energía S.A.C. para concluir los estudios relacionados con la actividad de generación de energía eléctrica en la próxima Central Hidroeléctrica (CH) Lorena.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 209-2017 – MEM/DM, donde se aprueba la renovación de dicha concesión, se brinda un plazo adicional de cinco meses que serán contados desde el vencimiento del plazo original; esto, por razones y fundamentos legales expuestos en la parte considerativa de la presente Resolución.

En el Informe Sustentatorio que presentó la compañía de energía, adicional a su solicitud, menciona que cuando inició sus estudios en la Zona A del área de concesión temporal se basó en las características geológicas contenidas en los mapas geológicos que fueron elaborados por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

De esta forma, estas características suponen condiciones adecuadas para la construcción de una central hidroeléctrica como la que ellos tenían proyectada; a pesar de ello, como resultado de los estudios geológicos y geotécnicos que se realizaron dentro del campo, se ha determinado que las áreas de roca competente halladas no se encuentran alineadas y no admiten la construcción de una central hidroeléctrica desde un lado del río al otro.

El MEM mencionó que esta situación, que durará cerca de siete meses, significa la realización de la reubicación de la Zona A hacia la Zona B del área de la concesión temporal. Esto generó un retraso en el periodo de los plazos del Cronograma de Estudios de Factibilidad; sin embargo, la compañía requiere de cinco meses de ampliación como plazo para poder terminar de manera satisfactoria los estudios de factibilidad de la Central Hidroeléctrica Lorena.