Al cierre del año consumo de electricidad se intensifica y crecería 7.5%

MEM 2El Ministerio de Energía y Minas (MEM) , manifestó que el consumo de electricidad se intensifica y crecería 7.5 por ciento al cierre del presente año, lo que significa un ajuste al alza de la proyección inicial que era sólo de seis por ciento.

“El consumo de electricidad acumulado en lo que va del año ha crecido 6.8 por ciento pero creemos que en los próximos meses se seguirá incrementando todavía más y podríamos llegar tranquilamente a un crecimiento de 7.5 por ciento a fin de año”, señaló el viceministro de Energía, Daniel Cámac.

A principios de febrero la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) indicó que la recuperación de la economía peruana, luego de los efectos de la crisis internacional, generaría que la demanda de electricidad crezca en seis por ciento este año.

“A inicios de año estimamos que el consumo de electricidad crecería sólo seis por ciento, pero hemos mejorado esa perspectiva a 7.5 por ciento, y a partir del próximo año ya estaríamos hablando de diez por ciento”, subrayó a la agencia Andina.

Dijo que de acuerdo a las inversiones que se están haciendo en generación, distribución y transmisión eléctrica, este aumento de la demanda está cubierto con tranquilidad.

“Hay proyectos de energía eléctrica en ejecución que entrarán en operación este año, otros el próximo, y más en el 2012, por eso es importante la ampliación del gasoducto para asegurar la generación eléctrica ya comprometida para el 2012”, manifestó.

Los proyectos de la empresa de generación eléctrica Termochilca y de Fénix Power Perú suman en conjunto 800 megavatios (Mw) adicionales de electricidad que deben entrar en operaciones en los próximos años, agregó.

Asimismo, indicó que la producción de energía eléctrica acompañará el crecimiento de la economía peruana abasteciendo sin problemas al sector empresarial.

En el 2009 se registró una producción eléctrica equivalente a 32,697 gigavatios hora (Gwh) y ese indicador ha ido en constante aumento desde el año 1995 cuando era de 16,880 Gwh.

El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó recientemente que la producción de electricidad en Perú registraría un crecimiento anual de 8.2 por ciento gracias a la recuperación en la actividad económica.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.