Ajuste de 5% en tarifas eléctricas es insignificativo para el consumo domiciliario, considera MEM

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) consideró que el ajuste de cinco por ciento, en promedio, en las tarifas de energía eléctrica que rigen a partir de este mes son insignificativas para el consumo domiciliario. El incremento de cinco por ciento en promedio no tiene mucho significado en el consumo domiciliario. Además, es consecuencia del incremento de los precios de los alimentos de los meses de mayo y junio”, indicó el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.

De acuerdo a una resolución emitida por el consejo directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), a partir del 4 de octubre las tarifas eléctricas para los usuarios residenciales se incrementarán en 5.7 por ciento, mientras que para el sector industrial subirán en ocho por ciento.

Al respecto, el ministro indicó que las tarifas eléctricas se revisan cada tres meses y suben o bajan automáticamente de acuerdo a ley.

“Este aumento de tarifas es automático, que se da cada tres meses y es al alza o a la baja”, puntualizó.

Explicó que este reajuste al alza a partir de octubre refleja la evolución de los precios de los equipos y maquinarias de los generadores y distribuidores eléctricos, así como de los combustibles a nivel internacional en los meses de mayo y junio.

“Para este aumento también se han considerado las subastas públicas que se realizan ahora a través del Osinergmin para la compra de energía, sobre todo a las empresas distribuidoras”, apuntó.

Indicó que actualmente las tarifas de energía eléctrica ya no se fijan a través del Osinergmin sino que se establecen por el propio mercado, mediante las subastas de energía que convocan las distribuidoras.

De esta manera, el ministro rechazó las versiones que señalan una responsabilidad directa del MEM en el mencionado reajuste.

“Quiero aclarar que las tarifas no han subido por improvisación del MEM. Pero salen algunos especialistas a decir que el aumento es consecuencia de normas dadas por el Poder Ejecutivo, lamentablemente no leen las normas o no quieren leerlas, y dan una versión equivocada del tema”, enfatizó.

Refirió que el Decreto Legislativo N° 1041, al que hacen alusión, y que establece que en situaciones de congestión en el abastecimiento de de gas natural para las generadores eléctricas se pueda compensar a las plantas que usen diesel, se aplica desde el 15 de agosto, por lo tanto, no está contemplado en este reajuste de precios.

Fuente: And.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.