AIE: Inversiones en sector gas/petróleo crecerán en el 2017

Según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), las inversiones en exploración y explotación de petróleo y de gas deberían escalar en el 2017, luego de dos años en espera debido a la caída de los precios.

El incremento de las inversiones del sector, este año, debería avanzar 6% a US$ 460,000 millones, detalló la AIE en el documento que está basado en información recaudada de compañías petroleras.

Luego de presentar una caída en el sector alrededor del 50% desde el 2014, esto significaría que el sector estaría a punto de salir de la recesión en la que se encontraba.

Los resultados de los primeros tres meses del 2017 muestran “una mejora significativa” de la tesorería disponible en la mayor parte de las grandes empresas petroleras y gasísticas, las mismas que han realizado grandes esfuerzos para disminuir sus costos en los últimos años, explicó la agencia, que representa a países consumidores de oro negro.

El crecimiento comprende inversiones en el Medio Oriente, donde los costos de producción son los más bajos del mundo, y también proyectos de esquisto en E.E.U.U.
Estos últimos se han beneficiado de la leve alza de los precios del petróleo, después del acuerdo logrado a finales de 2016 entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores, como Rusia, para reducir el bombeo.