Afirman que aumento de competidores a cadena de comercialización del GLP bajaría los precios

aurelio_ochoa-5825803Más competidores deben ingresar a la cadena de comercialización y distribución del gas licuado de petróleo (GLP) para lograr reducir de manera significativa el precio del balón de gas, afirmó el especialista en temas de hidrocarburos, Aurelio Ochoa.

“La cadena de comercialización y distribución del GLP es muy larga por lo que se debe generar una mayor competencia en el mercado. Probablemente habrá que generarle un gran competidor a esta cadena para acortar los costos”, manifestó.

Señaló que una tercera parte del precio final del balón de gas corresponde al costo del productor, otra tercera parte la tiene la cadena de comercialización y distribución, y otra tercera parte corresponde a impuestos y regalías.

Asimismo, indicó que otra opción es negociar con el principal productor de GLP en Perú, el Consorcio Camisea, para que venda este combustible a los envasadores a precio de paridad de exportación, que es mucho más barato.

“Esta también es una alternativa para consolidar el beneficio de la población y la rebaja de este combustible, especialmente para las amas de casa, porque realmente más del 80 por ciento del GLP que consume el país proviene de Camisea”, afirmó.

No obstante, precisó que la solución para lograr un verdadero beneficio a la población es masificar las conexiones domiciliarias de gas natural, siguiendo el ejemplo de Colombia.

“Casi el 60 por ciento de la población colombiana tiene gas natural porque está conectada a la red de distribución, dirigido sobre todo a los sectores C, D, E y F, por lo que termina siendo un competidor real en el mercado del GLP”, dijo Ochoa.

En ese sentido, destacó el primer discurso del presidente de la República, Ollanta Humala, quien anunció que el gobierno implementará las acciones necesarias para reducir significativamente el precio del balón de gas.

“Tenemos que seguir el trabajo de masificación del gas natural con el objetivo de lograr las 400 mil conexiones domiciliarias que proyectó el presidente en su primer mensaje”, manifestó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.